Introducción del libro
Este libro esboza el aspecto que podría tener una religión futura, y son tantas y de tan largo aliento las fuerzas que impulsan en esta dirección que creo qe, hablando en términos generales, la mayoría de las grandes tradiciones o tardarán en incorporar a sus enseñanzas fundamentales muchos de los puntos aquí presentados.
Como debemos utilizar ejemplos concretos y reales, para ilustrar esta presentación me he centrado en el caso del budismo. Pero, con ello, no quiero decir que el budismo esté más avanzado, sea superior o esté, de algún modo, más abierto (porque actualmente hay, en prensa, una buena decena de libros que emplean el mismo marco de referencia para esbozar el aspecto que podría asumir un cristianismo futuro similar). No existe, pues, en este sentido, sesgo alguno y bien podríamos haber utilizado como ejemplo cualquier otra gran tradición. De hecho, ya se han presentado, siguiendo las pautas sugeridas en este libro, versiones de muchas de ellas (concretamente del cristianismo, el islam, el hinduismo, el judaísmo y el budismo) mostrando lo que, en cada caso, implicaría una visión más inclusiva, comprehensiva y completa que, sin transgredir sus enseñanzas fundamentales, tuviese en cuenta las contribuciones realizadas por la modernidad y la postmodernidad (incluidos los descubrimientos realizados por la ciencia básica).
En el caso de que el lector profese una fe diferente o sea, lo que hoy en día se conoce como una persona «espiritual pero no religiosa» le invito a que me acompañe en este viaje y vea de qué modo pueden servirle, formal o informalmente, las sugerencias presentadas aquí, para corregir los problemas a los que su camino espiritual esté enfrentándose. Mire, pues, si las recomendaciones que estamos a punto de presentar tienen algún sentido para usted.
|