Comentario de la Librería
Este no es un libro sobre enteogenia, pero es un libro que interesará a muchos enteofílicos. El mismo subtítulo traerá connotaciones más que familiares para los lectores de los libros de Graves, de Wasson o a los estudios de Samorini; nos referimos al nombre del templo de Eleusis, donde se celebraron durante dos milenios los misterios iniciáticos en los que se ingería el kykeon, el preparado visionario más célebre del mundo clásico.
Pues bien. A pesar de que la Historia de las creencias y las ideas religiosas no versa sobre plantas visionarias, sí que inicia un recorrido -y un estudio ejemplar- por las religiones de oriente y occidente (Europa, el norte de África, Oriente Medio y Asia), que en su primer tomo nos lleva por mil y un parajes conocidos para el interesado al estudio de la relación de los enteógenos con el fenómeno religioso. La India védica, con su planta-dios Soma, el zoroastrismo con su planta mágica haoma, la búsqueda de la planta de la inmortalidad por Gilgamesh, el héroe de la arquetípica epopeya mesopotámica que puede hallarse en la base de tantos mitos, los misterios del dios egipcio Osiris, o bien Perséfone y su descenso al inframundo, emergiendo de él y dando base a los misterios eleusinos; e incluso encontramos un capítulo entero dedicado al mismo Dionisio, representante del culto enteogénico en la Grecia pre-clásica!
En este sentido el libro es un excelente complemento para el estudio de los cultos que la ciencia enteogénica ha estudiado en su relación con el empleo de plantas y hongos visionarios, y es importante porque aborda la fenomenología religiosa des de la perspectiva pura y simplemente religiosa, y no desde una focalización eminentemente enteogénica (que en todo caso es un conjunto de plantas que dan acceso al mundo de la mística), ni se aborda el tema desde perspectivas caducas (estructuralismo, psicología, psiquiatría), sino de la mano de uno de los mayores estudiosos del fenómeno religioso, y quizás también quien mejor supo darlo a entender al a extraviada mentalidad occidental.
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