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Librería Muscaria |
Libros sobre Psicología Transpersonal |
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La psicología transpersonal siempre ha ido acompañada, tanto en la teoría como en la práctica, del empleo de enteógenos para catalizar el acceso a los contenidos de la mente inconsciente, por lo menos hasta que fueron regulados y prohibidos. El nombre de Stan Grof, un psiquiatra checo que empezó su práctica clínica con el uso de la LSD, siempre ha estado asociado al desarrollo del marco conceptual de este campo de la psicología. Y, en cierta manera, el 'descubrimiento' de las herramientas psiquedélicas (psilocibina, mescalina, ayahuasca...) supuso un notable impulso en el desarrollo de la P.T. Aun que Jung y Maslow ya introdujeron en el campo de la terapia el concepto de los arquetipos, así como la autorealización o la plenitud de la personalidad como un elemento importante del bienestar de la persona, la irrupción de los psiquedélicos en la escena occidental catalizó la apertura experiencial a los reinos espirituales de la mente. Si bien la experiencia psiquedélica se nutre también en la parte biográfica de la persona (en este caso más como un 'revivir' y no solo un 'recordar'), la vivencia también se abre a los reinos de la transformación, como el proceso de 'muerte y renacimiento', así como a vivencias espirituales, extáticas o místicas, nuevamente en un campo abonado para hallar un sentido a la existencia, más allá de la parte biográfica. Después de largos años de dificultades legales para el uso de estas herramientas en un marco terapéutico, y aun que parecía que el momento del desbloqueo nunca llegaría, nuevamente se han concediendo permisos -tanto en Europa como en EE.UU.- para continuar con la investigación del uso de sustancias visionarias en un marco terapéutico. Es por este motivo, así como lo mencionado anteriormente (las bases históricas de la PT), que está lleno de sentido que este número de la J.T.R. esté dedicado al pasado, presente y futuro del empleo de los enteógenos en psicpterapia. |
Índice del Libro |
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Catellano Journal of Transpersonal Research (Revista de Investigación Transpersonal) es una revista científica internacional revisada por pares mediante el método de doble ciego, que publica trabajos en inglés y castellano sobre psicología y psicoterapia transpersonal, así como temas afines con este ámbito. La revista está fundamentalmente interesada en investigaciones empíricas y trabajos teóricos relevantes. Está comprometida con el avance del conocimiento y con proporcionar evidencia científica en cuanto a estudios transpersonales se refiere, para el desarrollo de una mayor evolución del ser humano. El Journal of Transpersonal Research acepta artículos de autores e investigadores de todas las áreas de la psicología transpersonal y disciplinas relacionadas con este campo dentro del paradigma transpersonal como son la medicina, la educación, la pedagogía, la filosofía, la antropología, ciencia de las religiones, biología, trabajo social, enfermería, sociología, ecología, arte y salud pública. English Journal of Transpersonal Research (JTR) is an internationally double blind and peer-reviewed journal that publishes papers in English and Spanish in all areas on transpersonal psychology and psychotherapy as well as other subjects related to this field. The journal emphasizes qualitative and quantitative investigations at the same time as relevant theoretical works. It is committed to advance knowledge and provide scientific evidence on transpersonal studies for the development of a wider evolution of humankind. Journal of Transpersonal Research weIcomes contributions from all areas of transpersonal psychology and allied disciplines within the transpersonal paradigm such as medicine, education, philosophy, anthropology, religious studies, biology, social work, nursing, sociology, ecology, arts and public health. |
Ayahuasca, Contexto Ceremonial y Sujeto. Análisis del Set and Setting a Partir de un Grupo Uruguayo de Terapias Alternativas (Ismael Apud, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay) Resumen: A partir de la década de 1990s comienzan a aparecer en Uruguay los primeros grupos religioso/espirituales vinculados al uso de un poderoso enteógeno, la ayahuasca. En el presente artículo describiremos brevemente la emergencia de uno de estos grupos, enmarcada en un contexto de transnacionalización religiosa. Describiremos las transformaciones que suponen el pasaje del contexto curanderil de origen al entorno urbano de Montevideo, capital de Uruguay. Posteriormente analizaremos desde un punto de vista cognitivo-histórico-cultural la incidencia del contexto ceremonial en la experiencia enteogénica, bajo un marco conceptual de cognición distribuida. Finalmente nos enfocaremos en el sujeto participante y su incidencia en la experiencia visionaria. Nos centraremos en la hipótesis de que, a un mayor grado de experiencia en las ceremonias de ayahuasca (variable independiente), los participantes son capaces de una mayor «integración mental» de la experiencia visionaria (variable dependiente), tanto durante como después de la ceremonia. Para ello utilizamos la escala psicométrica Hallucinogen Rating Scale, buscando correlacionar el grado de experiencia e involucramiento con variables psicológicas como volición, somatoestesia y percepción. Earth, Gender and Ceremony: Gender Complementarity and Sacred Plants in Latin America (Sharon G. Mijares, California Institute for Human Science, Encinitas, USA; Evgenia Fotiou, Kent State University, Ohio, USA) Resumen: El simbolismo relacionado con el equilibrio de género es un fenómeno generalizado en todo el paisaje latinoamericano. Hay volcanes con leyendas sobre la separación de lo masculino y lo femenino anhelando por su unificación en México, así como en Nicaragua. Otras características del paisaje como las Islas del Sol y de la Luna en Bolivia, o templos como los templos Huaca de la Luna y Huaca del Sol dedicados al sol y la luna en el norte de Perú, indican la posible existencia de ideologías de complementariedad de género en las culturas pre-colombinas. Iconografías a lo largo de toda América Latina combinan símbolos de hombre y mujer, el cielo y la tierra, el águila y la serpiente. Aunque las culturas de América Latina actualmente parecen estar dominada por el machismo y el marianismo, un examen más detenido de las tradiciones religiosas indígenas de la antigüedad y de las que sobreviven hoy en día indican la posible existencia de un equilibrio de género anterior. Este artículo discutirá el concepto de complementariedad de género que prevalece en las culturas indígenas y examina la reciente aparición global de las plantas visionarias como parte de un movimiento que tiene por objetivo el redescubrimiento del poder de la tierra y la restauración del antiguo poder de lofemenino. Por último, se presentan los resultados de la investigación realizada por uno de los autores, mostrando que esta lección de equilibrio de género a menudo suele ser pasada por alto. Experiencias Cercanas a la Muerte y Sintomatología Postraumática en una Muestra de Consumidores de Ketamina (Daniel F. Jimenez-Garrido, Fundación ICEERS, Barcelona, Spain; Miguel Ángel Alcazar-Córcoles, UAM, Madrid, Spain; Jose Carlos Bouso, Fundación ICEERS, Barcelona, Spain) Resumen: La ketamina es un anestésico disociativo que es utilizado de manera recreativa por su capacidad para inducir estados alterados de conciencia a dosis subanestésicas. Diferentes estudios han encontrado que, en el plano subjetivo, las experiencias con ketamina pueden tener cierta similitud con las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), de ahí su interés como objeto de estudio para el campo de la Psicología Transpersonal. La experiencia con ketamina y las ECM comparten un efecto disociativo y mecanismos neurobiológicos que pueden estar en la base de su similitud fenomenológica. En este estudio se ha administrado la Escala de Experiencias Cercanas a la Muerte (EECM) y la Escala Revisada del Impacto del Estresor (IES-R) a personas que han tenido experiencias con ketamina (n=54) para explorar, primero, la eventual similitud entre la experiencia con ketamina y las ECM, y, segundo, si existe similitud también en cuanto a aparición de secuelas postraumáticas que pueden ser secundarias a la vivencia de una experiencia disociativa. El 79,6% de los participantes cumplió los criterios de ECM y el 9,3% cumplió criterios de sintomatología postraumática. La mayoría de los sujetos calificaron la experiencia como positiva y agradable. Se concluye que la experiencia con ketamina parece imitar bastante bien las ECM pero se necesitan estudios en contextos controlados que confirmen los resultados encontrados en este estudio preliminar. On Integrating Numinous Experiences: A Case Study (Maria Papaspyrou, British Association for Counselling and Psychotherapy, London, UK) Resumen: El siguiente estudio de caso analiza el viaje psicoterapéutico de Maya, iniciado por sus intentos de gestionar el impacto emocional de un intenso conflicto familiar. En el contexto de la psicoterapia, Maya también trató de integrar sus experiencias enteogénicas realizadas fuera del contexto de la psicoterapia, y que le proporcionaron poderosos catalizadores para la recuperación de su sentido de sí mismo, y la reactivación de sus relaciones. Su trabajo terapéutico se llevó a cabo en un contexto integrativo, con fuertes influencias de la psicología analítica de Jung, que ofreció el marco para trabajar e integrar sus procesos enteogénicos y terapéuticos a lo largo de dos años y dos meses. El material que surgió en los viajes enteogénicos de Maya se exploró a través de los mismos principios que se aplicarían cuando se trabaja integrando materiales derivados de los sueños o la imaginación activa. En este trabajo se aborda la contribución potencial de los enteógenos en un marco terapéutico, y hace hincapié en la importancia de la integración para poder aprovechar al máximo los potenciales beneficios de este tipo de experiencias. Trips into Inner Space: A Phenomenological Approach to the Experience of the Use of Psychedelic Substances (Joana Pereira, FPCE, University of Porto, Porto, Portugal; Luís Fernandes, FPCE, University of Porto, Porto, Portugal) Resumen: Las sustancias psicodélicas han sido utilizadas por diferentes culturas de todo el mundo durante miles de años. En Portugal la evidencia de su uso es proporcionado esencialmente por estudios epidemiológicos, aunque se conoce muy poco sobre esta realidad. En el presente artículo proponemos un ejercicio de acercamiento, desde una postura fenomenológica, a la experiencia de la utilización de sustancias psicodélicas. Realizando entrevistas en profundidad a personas que usan drogas psicodélicas, hemos recogido elementos de sus experiencias, usos y representaciones, trazando un retrato de la experiencia y de los actores. Las experiencias reportadas son únicas y toman múltiples formas, evidenciando la complejidad de las relaciones que las personas establecen con las sustancias que deciden utilizar. A través de la aplicación del Análisis de Contenido al material recogido en las entrevistas, hemos extraído puntos en común de las experiencias singulares reportadas. Las experiencias psicodélicas son consideradas transformativas, tanto de la persona como de su percepción de los demás y el mundo, y generalmente con una connotación positiva, pero también son referidos episodios negativos, así como estrategias de prevención y minimización/gestión de estos episodios negativos. Death and Rebirth in LSD Therapy: An Autobiographical Study (Christopher Bache, Youngstown State University, Ohio, USA) Resumen: Este artículo explora la dinámica de muerte y el renacimiento que tiene lugar en la terapia de LSD más allá de la muerte del ego. Basándome en mis experiencias en 73 sesiones con dosis altas de LSD realizadas entre 1979 y 1999, el artículo se formula tres preguntas: (1) ¿Por qué la muerte se convierte en algo tan grande como a veces sucede en la terapia psicodélica? (2) ¿Por qué la muerte se repite tantas veces durante la terapia?, y (3) ¿Qué es lo que está realmente muriendo y renaciendo a lo largo de este extenso proceso transformador? En el artículo se argumenta que la muerte y el renacimiento es un ciclo que se repite en diferentes etapas de iniciación en el universo. Mientras que su dinámica central es siempre la misma, la textura de la experiencia de cada muerte -su sabor, el enfoque y la función- cambia en la medida en que se van abriendo niveles más profundos de la realidad, lo que nos obliga a ir más allá de un modelo de transformación individual y más allá de un modelo enfocado en la muerte del ego. Configuración de la Psicoterapia Asistida con Psicodélicos (Genis Ona, AEDMP, Tarragona, Spain; Francisco M. Rios, AEDMP, Tarragona, Spain; Jose Carlos Aguirre, Escritor, Madrid, Spain; Jose Carlos Bouso, Fundación ICEERS, Barcelona, Spain; Ingrid Tartakowsky, Fundación ICEERS, Santiago de Chile, Chile; Ana Elda Maqueda, Ska Pastora, Madrid, Spain; Matias Méndez, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, Chile; María C. Carvalho, Coordinadora Kosmicare, Porto, Portugal) Resumen: El siguiente informe tiene la intención de detallar algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de cimentar las bases de la aplicación clínica de la psicoterapia asistida con sustancias psicodélicas. Citando los puntos más importantes a tener en cuenta, se propondrá un marco idóneo para el correcto desarrollo de la psicoterapia asistida con sustancias psicodélicas, partiendo de la asunción de que ésta cuenta con determinadas características especiales que deben ser cuidadosamente atendidas y respetadas. Stan Grof Contributions to FDA Drug Development Research With Psychedelics (Rick Doblin, Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies, Santa Cruz, USA) Resumen: En este articulo de reflexión yo voy a hablar de las contribuciones de Stan Grof a la investigación para el desarrollo de medicamentos con psicodélicos de la FDA. Voy a explicar mi evolución personal, cómo me relacioné con Stan Grof durante diferentes periodos de mi vida, y cómo estas interacciones influyeron en mi objetivo profesional de llevar la psicoterapia psicodélica de nuevo a contextos legales y de convertirme en un psicoterapeuta con psicodélicos. Voy a explicar cómo esta influencia terminó produciendo la Asociación Multidisciplinar para Estudios Psicodélicos (MAPS), y cómo Stan y su obra influyeron en MAPS y en la investigación psicodélica que estamos llevando a cabo. También voy a describir el plan de desarrollo de medicamentos de MAPS para los próximos años. Probablemente sin las contribuciones de Stan Grof no habría MAPS, y es un orgullo para mi poder decir que soy amigo de Stan y que él es mi padre profesional y espiritual. MDMA-Assisted Psychotherapy Research, Another Grof Legacy (Michael Mithoefer, University of South Carolina, South Carolina, USA) Resumen: En este artículo describiré cómo las enseñanzas de Stan y Christina Grof influyeron en el enfoque terapéutico que estamos utilizando en nuestra investigación en psicoterapia asistida con MDMA para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT). En primer lugar describiré mi trayectoria personal, como empecé la Formación en Respiración Holotrópica y Psicología Transpersonal en la década de 1990, después de diez años de practicar la medicina de emergencia, y cómo en 2004 comencé, junto con mi esposa Ann, nuestro primer ensayo clínico en psicoterapia asistida con MDMA para tratar el TEPT. Después describiré los resultados de nuestro primer estudio con MDMA, y discutiré e ilustrare brevemente algunos de los elementos más importantes de las enseñanzas de Stan y Christina Grof que consideramos son el fundamento de nuestro enfoque terapéutico, incluyendo el equipo hombre/mujer, el enfoque no directivo, el uso de la música, antifaces y trabajo corporal opcional, el reconocimiento de la sabiduría del sanador interno, el apoyo a la plena expresión y experimentación de todo el material que aparezca durante la sesión, y el respeto a las experiencias transpersonales. Psychedelic Research at the Frontiers of Prohibition: Moving Forwards (Amanda Feilding, Beckley Foundation, Oxford, UK) Resumen: En este artículo compartiré algunas reflexiones en los campos de la investigación con psicodélicos y la reforma de la política de drogas, y mi participación en estas áreas a lo largo de las últimas décadas. Entre otros temas, describiré brevemente los cambios producidos en la reforma de las políticas de drogas y la investigación con psicodélicos en los últimos años; el valor histórico y el rol de los psicodélicos en diferentes rituales de transformación a lo largo de la historia; los orígenes de mi interés de por vida en los mecanismos fisiológicos subyacentes a los estados alterados de consciencia y el ego, y la creación de la Fundación Beckley en 1998, con dos objetivos principales: para investigar la consciencia y los estados alterados de consciencia, y para reformar las políticas de drogas a nivel global. Describiré también algunos de los resultados del Programa de Investigación con Psicodélicos que están realizando la Fundación Beckley y el Imperial Collegue de Londres, y los proyectos actuales en los que la Fundación Beckley esta involucrada. |
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