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Librería Muscaria |
Libros sobre Psicología Transpersonal |
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Iker Puente es un apasionado investigador y divulgador transpersonal y psicodélico. Y lo es con todos los créditos oficiales, pues dispone de títulos académicos por doquier: licenciado en psicología y en antropología cultural, así como un doctorado en psicología transpersonal. También cuenta con un buen visado internacional, sellado con la participación en numerosos congresos y eventos transpersonales y psiquedélicos (desde homenajes a Albert Hofmann, el descubridor de la LSD, hasta la participación como oyente y luego ponente en numerosos congresos de psicología transpersonal; pasando por un trabajo de investigación en los seminarios de respiración holotrópica de Stanislav Grof, para realziar su tesis doctoral). Pero el inquieto Iker, además de las tarjetas de presentación académicas, también es una persona con una eminente inquietud psiconáutica, espiritual y sobre todo empática (término que seguramente él aplicaría con gusto a su labor de divulgador y terapeuta). Fruto de esta curiosidad, así como del fluir a través los congresos y simposios que la vida le ofrece a uno, ha nacido este libro. Ni corto ni perezoso y con cierta dosis de picardía, Iker aprovechó sus idas y venidas internacionales para solicitar a destacados terapeutas e investigadores psiconáuticos una charla sobre su trabajo, objetivos, la práctica terapéutica y, sobre todo, su determinación en este difícil campo de la obtención de permisos para llevar a cabo estudios científicos sobre el valor de los empatógenos en la psicoterapia (MDMA, psilocibina, LSD, ketamina...). Así, Stanislav Grof, uno de los principales representantes de la psicología transpersonal, aparece como el primer entrevistado, haciendo un repaso a toda su trayectoria terapéutica, desde sus inicios en Praga, pasando por la labor llevada a cabo a principios de los setenta en EE.UU. y la creación de la Respiración Holotrópica con su esposa Cristina, hasta la evaluación de la situación actual, que parece tan prometedora después de tantos años de dificultades y ostracismo. Le siguen quince entrevistados más, por ejemplo con Claudio Naranjo, humanista para todo, terapeuta, líder espiritual y uno de los pioneros en la investigación con psiquedélicos, al probar los primeros empaatógenos diseñados por Alexander Shulgin; o David Nichols, creador de compuestos terapéuticos de manera muy similar a la que llevó a cabo Shulgin. También encontraremos personajes de la talla de Rick Doblin, presidente de la asociación MAPS, quien tras veinte años de incansable labor está obteniendo los permisos necesarios para convertir la MDMA en una herramienta uso legal en el marco de la psicoterapia. También está presente William Richards, un terapeuta que trabajó junto con Grof en el programa de psilocibina llevado a cabo con enfermos terminales de cáncer, y que actualmente continúa en activo diseñando nuevos proyectos; o Amanda Feilding, la condesa empeñada en desmontar las surrealistas leyes anti-droga, y que subvenciona estudios científicos con enteodélicos tanto en Europa como en Norteamérica. Además de Michael y Ann Mithoefer, flamantes y punteros investigadores sobre la psicoterapia con MDMA. En el apartado ibérico, nos encontramos con la determinación del eminente José Carlos Bouso para llevar a cabo investigación terapéutica con la MDMA para tratar los síntomas del estrés post-traumático; o la larga carrera de fondo de Jordi Riba para investigar la seguridad y los efectos neurológicos de la ayahuasca. El libro se abre con una solvente presentación de Stanislav Grof, y le sigue una extensa y amena justificación del autor-entrevistador contando su periplo vital y cómo llegó a interesarse de una forma tan sólida en este campo, que él considera como necesario y prometedor para adentrarse en los secretos del alma y la psicología humanas. Cada entrevista se abre con unas fotografías del entrevistado, así como una presentación de su labor y carrera académica, o acerca del contexto en el que Iker entabló contacto con cada uno de ellos. En definitiva, una hermosa labor y un valioso trabajo para que todas aquellas personas interesadas en la psiconáutica, la psicología transpersonal, los secretos del inconsciente humano, la investigación científica y la ardua labor de intentar superar todas las trabas e impedimentos legales para obtener permisos para investigar con herramientas psiquedélicas... |
Índice del Libro |
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Este libro de entrevistas del Dr. Iker Puente es un completo recorrido por el trabajo que se está realizando actualmente en el campo de la investigación psiquedélica, recogiendo las aportaciones de numerosos investigadores y psicoterapeutas que están protagonizando el retorno a este tipo de investigación, así como el trabajo realizado a lo largo de las décadas de 1960 y 1970 por una serie de investigadores pioneros. Este libro recoge un total de 16 entrevistas realizadas a lo largo de siete años en diferentes países, lugares y circunstancias. Este libro se edita, además, en un momento muy apropiado. Su publicación, dirigida tanto a la comunidad científica y profesional como a un público general, coincide con un momento en el que estamos experimentando un notable renacimiento a nivel internacional del interés en la investigación científica de las sustancias psicodélicas. Estas novedades engendran esperanzas de que en un futuro los psicodélicos regresarán a manos de terapeutas y experimentadores responsables. Investigación y psicoterapia psicodélica repasa el pasado, el presente y el futuro de la investigación y psicoterapia con sustancias psicodélicas, y lo hace de la mano de sus protagonistas: investigadores, psiquiatras y psicólogos que han estudiado y estudian actualmente el potencial de estas sustancias para el tratamiento de diferentes trastornos psicológicos y emocionales, para la creatividad y la resolución de problemas y para inducir experiencias místicas, entre otros usos. El libro describe con detalle el momento en el que se encuentra esta investigación en la actualidad, y apunta hacia el futuro de este floreciente y prometedor campo de estudio. La rica y completa información contenida en el libro puede resultar muy beneficiosa para el futuro de la investigación y la psicoterapia con sustancias psicodélicas, al hacer accesible con un lenguaje ameno y sencillo este conocimiento a un público amplio que desee informarse sobre este campo. |
Stanislav Grof Iker: ¿Cuántas sesiones psicodélicas has dirigido a lo largo de tu vida, teniendo en cuenta las etapas de Praga y EE. UU.? Stanislav:En total hubo más de tres mil sesiones en las que estuve personalmente presente. Luego supervisé muchas otras, pero fueron más de tres millas que guie yo mismo. En este punto tenía mi formación médica y estaba familiarizado con el psicoanálisis y su marco conceptual. Entonces hacíamos series largas de sesiones con dosis medias desde una óptica psicoanalítica, lo que se conoce como 'terapia psicolítica'. Inicialmente comencé las sesiones con un setting o contexto psicoanalítico: la persona se tumbaba en el diván y yo me sentaba detrás de él. Poco a poco este setting se fue mostrando más y más inapropiado. Después comencé a sentarme frente a frente. Al principio las personas todavía tenían los ojos abiertos la mayor parte del tiempo de la sesión, por lo que pude recoger muchas observaciones de cómo el cliente me veía a lo largo de la sesión; entonces me podía convertir en un jaguar, o en Hitler, o en un juez supremo, o en un ángel o lo que fuera. Y las personas veían de una forma diferente la sala de tratamiento: a veces se podía convertir en una sala de juicios, o en una playa desierta, o en un corredor de la muerte. En aquel momento como psicoanalista estaba fascinado preguntándome por qué, en un momento específico, me veían de una manera determinada; qué había debajo de eso. Entonces vi que el material que estaba viniendo del inconsciente era lo que dictaba esas transformaciones ilusivas de la percepción. Y en la medida que íbamos avanzando sesión tras sesión, era como si se fueran abriendo una capa tras otra, lo que un paciente mío llamaba 'ir pelando la cebolla del inconsciente', lo que da un sentido muy preciso de cómo las diferentes capas del inconsciente están interconectadas. Es de estas observaciones de donde proviene el concepto de «sistemas COEX» (sistemas de experiencia condensada), que describe cómo los contenidos están interconectados en el inconsciente, y cómo se asocian a los síntomas. Después me di cuenta de que este no era el contexto psicoterapéutico más eficaz, pero fue una etapa exploratoria interesante. Gradualmente empecé a pedir a los pacientes que tuviesen los ojos cerrados, y que mantuviesen la atención y el proceso centrado en el interior todo el tiempo, básicamente lo mismo que hacemos ahora en la respiración holotrópica. Yo estaba presente en esas sesiones tomando notas, y después les pedía que escribiesen un informe. Entonces se convirtió en una investigación fascinante del estudio de la psique. Poco a poco fui comprendiendo cómo los síntomas estaban conectados con estos niveles diferentes, las diferentes emociones, dónde estaban anclados los diferentes problemas psicosomáticos, y descubriendo cosas como los sistemas COEX, las constelaciones de experiencias que comparten cierta cualidad emocional, o ciertas sensaciones físicas. Después vimos cómo cada uno de estos sistemas COEX estaba anclado en uno de los estadios del nacimiento, abriéndose toda el área que ahora llamo perinatal. Y entonces vimos que las experiencias venían en clusters experienciales, agrupadas, y cada uno de ellos estaba relacionado con uno de los estadios del nacimiento. Luego empecé a denominar a estas agrupaciones experienciales 'matrices perinatales básicas' (MPB). Las personas se quedaban ahí unas sesiones, y después empezaban a tener experiencias que luego llamé «transpersonales»: empezaban a identificarse con otras personas, experimentando la conciencia grupal, identificándose con animales de formas muy realistas y genuinas; empezaban a entrar en los reinos arquetípicos y a ver imágenes arquetípicas. José Carlos Bouso (Sobre los problemas mediáticos en relación a su estudio con MDMA y el SEPT) (...) El teléfono empezó a sonar; era una periodista de Telemadrid. Le dije que no estaba interesado en hablar. Volví a la cama. El teléfono volvió a sonar: Tele 5, TVE, Radio Nacional, esto se había desmadrado. En aquella época los números de teléfono personales se podían encontrar en los listines telefónicos. Cuando fui consciente de la que se estaba liando me duché rápido y me fui a la universidad, y estuve allí desde las nueve o diez de la mañana concediendo entrevistas ininterrumpidamente hasta las siete o las ocho de la tarde. No pararon de venir medios: radio, televisión... Una locura. Entonces, esa frase de que todo el mundo quiere tener cinco minutos de fama... Para mí fue una sobredosis. La más maja fue una periodista de Antena 3 que luego cada vez que salía una noticia alarmante sobre el éxtasis me entrevistaba o me pedía información y la contrarrestaba. La terminaron echando por subversiva, que lo era en otros ámbitos también. Y la noticia de El País fue motivo suficiente para que se iniciara una reacción de pánico en cadena. El estudio empezó a ser movido en clave política desde ese momento, y finalmente fue cerrado. En 24 horas tuvimos una inspección de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid. Aunque el permiso nos lo había concedido el ministerio, la competencia de las inspecciones es de las comunidades autónomas. De esta inspección no emitieron ningún informe, que es lo habitual tras una inspección. Y al día siguiente me llamó el gerente del hospital, que era un cargo político, que le habían llamado «desde arriba»; nos reunimos y me lo dijo muy claramente: «El estudio puede ser muy interesante y todo lo que tú quieras, en eso no entro, pero comprenderás que entre tú y yo, me voy a quedar yo». Y el estudio se cerró y ahí terminó la historia. Todo muy a la española, con ese poder que tienen las autoridades para saltarse la legalidad impunemente. Todos los apoyos que había recibido del comité de ética del Hospital de La Paz desaparecieron, seguramente por miedo. El comité de ética tenía que haber luchado para que este estudio pudiese continuar al no haber un informe que así lo justificara. Pero no fue así. Pedí ayuda al rector de la UAM, que tampoco me ayudó. Y en realidad lo entiendo en parte, las personas te apoyan cuando las cosas van bien, y muchas te retiran su apoyo cuando las cosas van mal. Todo esto fue en mayo de 2002. El marzo anterior había habido dos muertes por éxtasis en una macrofiesta en Málaga, y durante días y semanas casi cada día había debates en televisión sobre el éxtasis, la muerte de los jóvenes, la destrucció de neuronas, el mal de la nueva droga de diseño, etc. Cada día y en todas las cadenas. Por eso le pedí a Rafael Méndez, el periodista, que esperase a que las cosas se calmasen, que estábamos en medio de una polémica que hacía que no fuera el mejor momento para lanzar esta noticia. Que iba a ser una bomba de relojería que acabaría con el estudio. Nadie va a entender que un día se habla de las muertes por éxtasis y que al día siguiente de que sirve para tratar traumas psicológicos, como el de las víctimas de una violación. Jeffrey Guss (Sobre los resultados de su investigación con psilocibina con pacientes que padecen un cáncer) Iker: ¿Cuáles fueron los principales resultados y hallazgos de vuestro estudio? Jeffrey: La mayoría de nuestros pacientes mostraron un gran descenso en los síntomas de depresión y ansiedad. Tuvieron mejoras en sus sentimientos intrínsecoespirituales sobre que la vida tenía un sentido, que la vida tenía un propósito, que la vida merece ser vivida, y una sensación de mayor energía y bienestar general. En resumen, encontramos cambios significativos en nuestros participantes tras la administración de la psilocibina, principalmente en relación a los síntomas de depresión y ansiedad. Y todos los participantes, que al final del estudio habían recibido las dos condiciones (la psilocibina y el placebo), mostraron mejoras en las mediciones secundarias de desesperanza, trascendencia de la muerte y en bienestar psicológico y espiritual. |
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