Introducción del libro
En este libro se introducen las bases necesarias para abordar el estudio del l Ching con el enfoque de la línea JING FÁNG Ì seguido en la Universidad de I Ching de Taiwán.
Para entender y poder manejar los conceptos del I Ching que se utilizan en esta línea se requieren conocimientos sobre la Teoría de los Cinco Elementos de la Medicina Tradicional China (MTC), así como del Sistema de los Troncos Celestes y las Ramas Terrestres, código que es el cimiento del estudio del Féng Shúi y del Calendario Lunar chino. Por ello, el primer capítulo de este libro, «Preliminares», incorpora elementos básicos de estas Teorías. Se recomienda al lector que recabe información complementaria en los múltiples libros dedicados al estudio profundo de la MTC y de la Astrología China.
En el segundo capítulo, «Trigramas y Hexagrarnas», se introducen las bases estructurales de los hexagramas comunes a todas las líneas de estudio del I Ching y que están ampliamente presentes en las traducciones occidentales. A pesar de que existen investigaciones contemporáneas que defienden que los trigramas nacen en una época posterior al texto del Libro de los Cambios, se ha elegido seguir los dictados de la tradición que afirma que los trigramas fueron creados por los sabios de la antigüedad para representar la naturaleza y sus cambios, y ulteriormente sus combinaciones dieron origen a los hexagramas. Ambas corrientes comparten que los trigramas constituyen un subsistema organizador esencial para comprender los hexagramas.
En el tercer capítulo, «Los Cinco Elementos en el I Ching», se entra ya de lleno en los principios básicos de la línea JING FÁNG Ì, se definen los atributos intrínsecos de
los hexagramas y se explica cómo se asignan en sus líneas. Estos elementos fijos de los hexagramas, no sólo se utilizan en la línea JTNG FÁNG 1, sino que aparecen en muchos textos chinos sobre I Ching.
En el cuarto capítulo, «Uso práctico del l Ching», se explica cómo realizar la interpretación del Hexagrama Natal de una persona, generado a partir de su fecha de nacimiento, y también el modo de interpretar el hexagrama que se ha obtenido como respuesta al realizar una consulta, siguiendo las directrices de la línea JING FÁNG Ì. Se introducen los atributos extrínsecos de los hexagramas que se asignan en función de la energía presente, en el momento del nacimiento de la personasi se trata de un Hexagrama Natal o en el momento en que se realiza la consulta, y que está simbolizada por los datos lunares de la fecha concreta. Estos elementos externos añaden valoraciones en las líneas del hexagrama que permiten completar con mucha precisión la interpretación del resultado obtenido. Se presentan ejemplos que muestran el tipo de información que puede obtenerse y su utilidad práctica en la vida.
Por último, en el quinto capítulo del libro, «Los 64 Hexagramas», se introduce la secuencia de los 64 hexagramas con la ordenación establecida por el Emperador Wén así como la tabla para la localización de los hexagramas a partir de los trigramas que lo forman. Además, para cada hexagrama se ha confeccionado una ficha en la que se recogen todos sus atributos intrínsecos, incluidos también los debidos a la mutación de cada una de sus líneas.
|