Comentario de la Librería
Después de la Biblia, el Tao Te King es el libro traducido a más idiomas en el mundo. Pero así como la Biblia, además de ser ser un libro religioso también es un libro de historia -de la historia del pueblo judío, o de la relación de este con su dios-, en el caso del Tao Te King nos encontramos ante un libro de mística o de la relación entre el ser humano y el Cosmos -o aun mejor, entre el Ser Humano, el Cosmos y el Principio Creativo Universal.
Pero este libro es esto y mucho más. Es un libro de poesía, de aforismos y de espiritualidad, y es también un tratado sobre la armonía de la existencia, sobre el saber fluir con la vida, sobre la sutilidad de la interrelación entre lo creado, sobre el misterio de la vida y sobre el saber aprovechar lo que nos llega en vez de intentar imponer nuestras voluntades -por las buenas o por las malas. En este sentido el Tao Te King es también un tratado sobre el arte del buen gobernar, pues muchos de sus aforismos tratan sobre el oficio de mantener una situación en equilibrio dinámico sin intervenir en ella: dejar que las cosas sucedan por sí mismas y aprender a no forzarlas; dejar que el equilibrio reine sin que el gobernante se atribuya el mérito de ello.
El título del libro bien podría traducirse por el Camino de la virtud -o de la sabiduría. Es un texto de la antigua china, cuyas primeras copias datan del siglo III antes de Cristo, aunque sus orígenes datan del período de los Reinos Combatientes (una época de convulsiones e inestabilidad). Las poesías están atribuidas a Lao Tse, sabio, místico y personaje legendario del que poco se sabe, más que supuestamente fue funcionario de la corte, y que optó por retirarse a la soledad y tranquilidad en apartadas montañas, convencido de la imposibilidad de arreglar las cosas desde una administración burocrática.
La filosofía implícita en este libro, que se extendió en otros textos similares formando la escuela taoísta, está en la raíz de una parte esencial del pensamiento clásico chino. Podríamos decir que la mística y la metafísica incluidas en estas poesías, junto con los tratados sapienciales de Confucio -más formales-, han conformado el pensamiento de este pueblo durante los últimos milenios. Si bien Confucio elaboró un riguroso tratado de normas y deberes, abarcando a todos los estamentos de la sociedad, Lao Tse representa la sutil exposición de los principios invisibles y sutiles del funcionamiento del Universo, de la Creación.
El libro se encuentra dividido en 81 poemas, de fascinante lectura y de una página de extensión cada uno. Estos textos invitan a la introspección y sobretodo a una relectura que no cesará por más años que transcurran -pues bien podría decirse que este es uno de los libros que podemos tener en nuestra mesita de noche. Será uno de nuestros fieles acompañantes por este enigmático y misterioso sendero en la Vida.
La presente edición puede considerarse como un clásico. Fue llevada a cabo por Richard Wilhelm, el prestigioso sinólogo (experto en chino clásico) que también hizo la edición clásica del I Ching (el Libro de las Mutaciones). Si a esto le añadimos, además de las tapas duras y la encuadernación en 'tela', los numerosos y certeros comentarios con los que se abre y se cierra el libro, podemos estar seguros de que la presente edición se encuentra entre las más sólidas.
|