Comentario de la Librería
Este volumen abarca 1000 años de la historia del fenómeno religioso: como reza el subtítulo, desde el advenimiento del budismo hasta la consolidación del cristianismo. Pero si estos son los extremos en los que se enmarca el libro, en él se dan cita muchas otros sistemas religiosos de la geografía euroasiática durante este intervalo de tiempo: desde el confucionismo y el taoismo en la antigua China -sin olvidar las creencias ancestrales de las cuales estas creencias filosóficas se nutren-, pasando por los sistemas del yoga en la India de los brahmanes y los ascetas, así como las raíces comunes del sistema hinduista con lo aportado por el Buda; o como el panteón romano como antesala al estudio de las religiones celta y germana en la Europa pre-romanizada, con el mundo de los druídas y su relación con el chamanismo, o las cosmogonías de los Eddas, hasta volver a visitar lugares geográficos ya tratados en el primer volumen de esta magna obra: de la Grecia pre-clásica se estudian los mitos órficos así como el sistema de creencias de la trasmigración del alma de la escuela pitagórica, o el estudio del judaísmo escatológico y el mitraísmo de raíces iranias como antesala al advenimiento del cristianismo.
Fundamental para interesados en el fenómeno religioso en su amplio espectro. Exceptuando Mesoamérica, en este tratado se estudian todas religiones de Asia, Medio Oriente y Europa en el período antes mencionado, conservando siempre en la base de la exposición la interrelación e intercambio mutuo entre los diversos sistemas de creencias, así como sus raíces en sistemas de creencias arcaicos (chamánicos).
También de gran interés para aquellas personas que estén interesadas en profundizar en la comprensión y estudio del empleo de sustancias visionarias en los cultos religiosos; a pesar de no tratarse este tema de forma directa, los hechos, mitos y creencias aquí expuestos forman un excelente complemento y extensión a lo presentado en los estudios de Wasson, Graves o Samorini.
Escrito con pasión, se lee como de si una novela se tratara, y destaca la sorprendente capacidad de relación de Eliade entre las creencias e intercambios entre los diversos cultos que se abordan aquí.
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