Comentario de la Librería
De nuevo el subtítulo de este volumen puede dar a pensar que el contenido del tratado no ofrece un apasionante y variado recorrido por el fenómeno religioso en Eurasia. Nada más lejos de la realidad.
Enmarcando el alcance de lo tratado por dos de sus extremos temporales (del 400 d.C. hasta el Renacimiento), en este volumen se abarca, con aparente desorden pero con la infalible lógica de la visión de Eliade, mil aspectos del imaginario religioso del segundo milenio de nuestra era, e incluso va un poco más atrás. En efecto, los capítulos iniciales nos remontan a la ancestral cosmovisión chamánica del Asia central y septentrional.
Para aquell@s que crean sufrir alergia al pensamiento 'dogmático' cristiano, musulmán o hebraico, la parte central del libro se ocupa del fenómeno místico de estas tres religiones del libro: la cábala judía, originada en las poblaciones orientales de los Pirineos, el sufismo del Islam o la mística cristiana; en estos capítulos el apasionado lector se encontrará con nombres como Ibn-Arabi, Echart o Francisco de Asís.
Y todo este período, sin olvidar la teología medieval, que a pesar de parecer algo 'anodino' en la actualidad, es un fenómeno de una enorme importancia, pues expresa la cosmovisión del pensamiento medieval en relación a lo escatológico; aquí nos encontraremos a Agustín de Hipona, Fiore, Aquino, Buenaventura, Cusa... Sin solución de continuidad pasaremos a las herejías medievales, como el catarismo y el bogomilismo, movimientos dualistas que son herencia del gnosticismo y el maniqueísmo de los primeros siglos del cristianismo; así como las cruzadas, el amor cortés fruto del encuentro entre el sufismo y el cristianismo en la península Ibérica, o el ciclo del Grial.
Antes de cerrar el presente volumen con un estudio de las religiones tibetanas (los Bon y la introducción del budismo lamaísta en el siglo VI), Eliade presenta la pervivencia de tradiciones precristianas en el cristianismo, dentro del cuerpo folklórico popular -algo en lo que insistía mucho, pues pocos estudiosos se han fijado en los contenidos de las canciones, supersticiones y creencias populares-, pues estos han sido uno de los principales vehículos en los que han quedado reflejadas creencias antiguas una vez se han operado cambios en los sistemas de creencias predominantes. Y también nos encontramos con la última controversia dentro del mundo cristiano antes de iniciar su declive y dar paso al nacimiento de la era de la 'razón': la Reforma de Lutero, que en cierta manera supuso el canto del cisne dentro del mundo religioso medieval en occidente, dando paso al cabo de poco tiempo a la transformación del pensamiento con la aparición de Newton, Galileo, Descartes, Copérnico... La nueva concepción racionalista del mundo estaba llamando a la puerta.
|