Contraportada
«Este libro es como un relámpago en un cielo claro. Decir que la novela heroica, espléndida, elocuente y desinhibida, ha retornado de pronto en un época de un antirromanticismo casi patológico, sería inadecuado. Para quienes vivimos en esa extraña época, el retorno -y el alivio que nos trae- es sin duda lo más importante. Pero para la historia misma de la novela -una historia que se remonta a la Odisea ya antes de la Odisea- no es un retorno, sino un paso adelante o una revolución: la conquista de un territorio nuevo.» (C.S. Lewis, Time and Tide, 1954)
«La obra de Tolkien, difundida en millones de ejemplares, traducida a docenas de lenguas, inspiradora de slogans pintados en las paredes de Nueva York y de Buenos Aires ... una coherente mitología de una autenticidad universal creada en pleno siglo veinte.» (George Steiner, Le Monde, 1973)
De la solapa del libro
John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloernfontein, Sudáfrica. Después de servir en la Primera Guerra Mundial, inició una distinguida carrera académica como profesor de anglosajón y de lengua y literatura inglesa, que se vio coronado con su nombramiento en 1945 como 'Merton Professor ol English' en la Universidad de Oxford, puesto que ocupó hasta su jubilación en 1959. Durante el período de entre guerras estableció una profunda amistad literaria con Üwen Barfield, C.S. Lewis y Charles Williams, con los que formó el grupo conocido como los Inklings.
Con un sólido prestigio en su especialidad, la fama mundial de Tolkien se debe a la creación de la Tierra Media, un complejo mundo habitado por diversas razas y culturas, en el que se desarrollan sus obras más conocidas: El hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion, que se han transformado en piezas fundamentales de la literatura universal.
J.R.R. Tolkien murió el 2 de septiembre de 1973. En 1999 la trilogía de El Señor de los Anillos fue elegida como 'Libro del Milenio' por los participantes en una amplia encuesta realizada por Internet.
La traducción y adaptación de los nombres de personas y de sitios fue llevada a cabo de acuerdo con las instrucciones del autor (v. Guía completa de la Tierra Media), y la colaboración del profesor C. Talbot D'Alessandro, de la Universidad de Oxford.
|