Angle Página principal de Librería Muscaria Librería
Muscaria
Libros de la Sección: Psiconáutica Libros de
Psiconáutica
Pagos: Reembolso, Tarjeta crédito, Transferencia
España: gastos envío decrecientes (de 3,9 a 0 €)
España: Envíos por Correos o por Mensajería
Envíos a toda Europa y América
Angle
Yajé
Valoración
Uno de los trabajos más completos, y de calidad, sobre la ayahuasca
Excelente
Título: Yajé
El nuevo purgatorio
Autor: Jimmy Weiskopf
Precio: 15,55 €
Páginas: 668
Idioma: Castellano
Edición: Tapa blanda / 14 x 21 cm / 2003 / Bibliografía
Angle Angle
Agotado. Si desea crear una Alarma, puede enviarnos su e-Mail:
Puede ver libros similares en la parte inferior de la página
Angle Angle

Perfiles: Para todas las personas sinceramente interesadas en el mundo de la ayahuasca (en este libro se abarca tanto la historia del bebedizo, el proceso de iniciación al mismo y su situación actual en el contexto amazónico y también occidental). También indicado para personas interesadas en el proceso de iniciación con las plantas maestras.
Nivel: Este libro es fruto de 10 años de meditaciones, lecturas, encuentros con taitas (chamanes) colombianos, viajes y tomas de ayahuasca. La redacción es reflexiva, parsimoniosa y a veces poética. La mentalidad del autor es analítica a la vez que 'integradora', intentando abarcar todos los aspectos relacionados con el yajé.
Palabras clave: Ayahuasca, yajé (yagé), etnobotánica, taitas (chamanes), la purga, autoconocimiento, chamanismo, iniciación, sesiones con plantas maestras, espiritualidad...
 
Angle Índice Índice Contraportada Contraportada Libros Relacionados Libros Relacionados Angle

Comentario de la Librería Muscaria   Comentario de la Librería

    Este es uno de los libros más completos sobre la ayahuasca -el bebedizo enteogénico amazónico también llamado yajé (yagé), la purga, el bejuco... De todas maneras, este no es un libro académico, sino que es la narración de los periplos personales del autor a lo largo de 10 años en su proceso de iniciación a los secretos del yajé (experiencias, encuentros con los taitas -chamanes colombianos-, exposición de la historia de la planta, consideraciones sobre su situación actual...).

    El propósito de Jimmy Weiskopf era el 'autoconocimiento' mediante las tomas de ayahuasca, entrar en contacto con el contexto tradicional del uso de la medicina, realizar una aproximación al conocimiento chamánico o 'ancestral' del empleo del yajé... Nacido en Nueva York, se trasladó a trabajar en Colombia como periodista, y durante estos largos años convivió con poblados amazónicos y también realizó tomas en un contexto urbano. Con 10 años de vivencias e investigaciones a sus espaldas, y con una curiosidad sincera y amplia, lo plasmado en este libro es su visión personal sobre el tema, y sobretodo sus vivencias en el contexto colombiano así como en Perú, o Brasil.

    El libro se estructura en tres partes. En la primera se exponen los datos botánicos, históricos y de contexto entográfico relacionados con la ayahuasca. Esta sección es la menos personal del libro, y en ella se hace un repaso a la extensa bibliografía sobre el tema: desde la primeras investigaciones del explorador Spruce, pasando por la incansable labor del etnobotánico R.E. Schultes, hasta llegar a las investigaciones fotoquímicas de Jonathan Ott -para enunciar solo algunos. En cierta manera este es un apartado para contextualizar el tema, apto tanto para neófitos como para conocedores.

    En la segunda parte, la más extensa del libro, se diserta sobre la experiencia personal del autor a lo largo de los años, sobre las tomas de yajé, la convivencia en poblados indígenas, encuentros con taitas colombianos (chamanes), sus observaciones sobre los rituales llevados a cabo en los distintos contextos que conoció... y se exponen los efectos de la toma, tanto a nivel físico como psíquico y espiritual. Quizás la parte más interesante de este apartado sean las consideraciones sobre las precauciones y las formas tradicionales de llevar a cabo el ritual, una información que puede resultar de interés para los occidentales desconocedores de estos aspectos heredados de la tradición, y que no son necesariamente exclusivos de las 'tomas' en un contexto amazónico.

    En la tercera parte del libro el autor no hace partícipes de sus reflexiones sobre el panorama actual, tanto en Latinoamérica como en occidente (EE.UU. y Europa) en relación al uso de la planta. Por ejemplo, la discusión que existe actualmente en las comunidades indígenas sobre la aparición de numerosos 'occidentales' que llegan a sus tierras para conocer los efectos de esta planta, y la aparición de 'charlatanes' que ofrecen servicios sin disponer en realidad de experiencia ni conocimientos para ello.

    En definitiva, este es un gran libro sobre el yajé, no sólo por su extensión (600 páginas), sino por su propósito: es una reflexión personal, llevada a cabo durante largos años de tomas, meditaciones, conversaciones, lecturas, observación y conocimiento del terreno, en relación a este complejo y fascinante mundo 'espiritual' del bejuco del alma.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Nota preliminar
       
  • PRIMERA PARTE: ESCENARIO
    • El yajé para los principiantes que somos cada vez que tomamos yajé
    • La plenitud de Pachamama en sus Tristes tropiques
    • Relato de las primeras tomas
    • Otra versión de las primeras experiencias
    • Las tomas bajo otra óptica
    • La codina del yajé
    • La casa del yajé
         
  • SEGUNDA PARTE: VIVENCIA
    • Bajo la sombra del tigre y de la boa
    • Al final el sufrimiento es de uno
    • El único espejo
    • Sostener la fe en semejante vistazo de lo divino
    • La pinta es una bestia que salta, ruge y devora
    • Las extrañas consecuencias del derrumbe de las culturas indígenas
    • El yajé se encarga de todo
    • Despedida
  • TERCERA PARTE: REFLEXIONES
    • La escuela mestiza del yajé
    • La ontología de la pinta
    • ¿En qué consiste el machismo del yajé?
    • Fusiones, confesiones y conclusiones
      1. Instructores
      2. La variedad del ritual indígena
      3. Dinamismo contra folclor. Historias de taitas
      4. Los dos polos opuestos: La UMIYAC y los análogos
      5. Los siconautas de Ott
      6. Santo Daime. Paradigma de una posible solución a la crisis del yajé
      7. Sermones concluyentes
           
  • ANEXO. La patente del yajé: leyenda, realidad y mito
       
  • Declaración de Tarapoto, medicina tradicional y plantas sagradas
       
  • GLOSARIO
       
  • BIBLIOGRAFÍA

   Parte superior de la página   Contraportada

    Los misteriosos poderes curativos y mágicos del yajé,la planta sagrada de los indígenas del Amazonas, han llegado a fascinar al mundo occidental cada vez más. Este libro, el más completo sobre el tema jamás publicado en Colombia, no sólo resume las previas investigaciones, sino también describe las extrañas experiencias visionarias de un experimentado tomador del rajé, que ha aprendido de destacados chamanes en Colombia, Perú y Brasil. En palabras del autor: «Tomar rajé es una terapia total, en la cual la purificación del cuerpo se realiza paralelamente al trabajo del autoconocimiento. Transforma la personalidad mediante una secuencia de sentimientos que, comenzando con el pavor, pasa por el arrepentimiento y la determinación de cambiar, para terminar en un éxtasis verdaderamente religioso».

    Solapa:

    Este libro es el testimonio de una vivencia real con rajé, la planta sagrada de los indígenas de la Amazonia, mundialmente conocida por sus poderes curativos y visionarios. Durante más de una década, su autor, Jimmy Weiskopf, ha tomado rajé con destacados chamanes indígenas en Colombia, además de explorar sus usos en Perú y Brasil. Cada vez más convencido de que el rajé representa un canal único hacia la salud y la iluminación espiritual, Weiskopf ha escrito un novedoso libro sobre este ritual, que exige, como cualquier camino esotérico, su cuota de sufrimiento. Es el 'nuevo purgatorio' que somete al cuerpo y al alma misma del tomador a una violenta y prolongada purificación para efectuar su transformación espiritual.

    El libro resume tanto sus propias experiencias con este remedio milagroso, como los principios de la tradición indígena y las últimas investigaciones botánicas y antropológicas al respecto. Es, sobre todo, una obra literaria, si bien nada en ella es ficción. Pretende comunicar al lector el terror, la dicha, la poesía y el humor de sus encuentros con el mundo de los espíritus. Fragmentos del libro, publicados en revistas extranjeras como Shaman's Drum, Earthwatch y Americas, han despertado ya el interés de un amplio público internacional.

    La crónica describe una típica comunidad indígena yajecera, la naturaleza de los rituales, la función del chamán, las técnicas de las curaciones, las plantas y cocciones involucradas en su preparación.

    Narra la iniciación del autor, que comprende no sólo fascinantes viajes interiores, sino también su confrontación con una sociedad indígena y un medio selvático para él extraños.

    El libro concluye con reflexiones sobre los diversos significados sociales, filosóficos y éticos del fenómeno del yajé. Analiza las diversas fusiones que en años recientes han permitido que el rajé atraviese las barreras culturales para incorporarse dentro de una amplia gama de nuevas terapias y ritos religiosos. Se dirige a la inquietud fundamental: ¿Cómo encontrar en la moribunda tradición indígena principios universales que puedan ser adaptados a la cultura occidental, sin perder el antiguo concepto de reverencia?

Angle    Angle
Libros Relacionados
Otros libros que
pueden interesarle
Ayahuasca y salud (José Carlos Bouso Saiz, Beatriz Caiuby Labate) Ayahuasca y salud  (José Carlos Bouso Saiz, Beatriz Caiuby Labate)
En esta obra se reúnen 23 ensayos sobre la ayahuasca relacionados con las terapias y la salud. Desde su empleo tradicional en el chamanismo a su uso terapéutico actual en comunidades semi-urbanas, pasando por estudios bioquímicos o su empleo en terapias de deshabituación, así como en contextos religiosos. Escrito por 34 investigadores de América y Europa, plantea un diálogo entre enfoques tradicionales y modernos de la sanación.
Ayahuasca (Claudio Naranjo) Ayahuasca. La enredadera del río celestial  (Claudio Naranjo)
Este libro es un extenso testimonio de la relación de Claudio Naranjo con la ayahuasca, una planta maestra y sanadora. En él se plasman varias décadas de investigación, estudio y labor terapéutica relacionadas con este enteógeno amazónico. Desde los datos etnobotánicos a trabajo terapéutico, pasando por diversas consideraciones sobre el chamanismo o el empleo del yagé en un contexto religioso.
Vida de María Sabina (Álvaro Estrada, María Sabina) Vida de María Sabina. La sabia de los hongos  (Álvaro Estrada, María Sabina)
Entrevista biográfica con María Sabina, la mujer de conocimiento mazateca que ofició la primera velada con hongos enteogénicos en la que participó R.G. Wasson, validando el trabajo de investigación que éste había llevado a cabo durante tantos años. Escrita por un convecino de Sabina, conocedor de su lengua natal y de su cultura.
Pupila abierta al infinito (Susana Muñoz Mesa) Pupila abierta al infinito. Ocho experiencias con el hongo  (Susana Muñoz Mesa)
Colección de 8 experiencias psiconáuticas con el hongo Psilocybe cubensis. Estos relatos, narrados con intensidad poética y sinceridad, son un un viaje de autoconocimiento, un adentrarse en uno mismo para reconocer lo que hay en el otro lado del espejo. Con aceptación y capacidad para maravillarse.
El chamán de los cuatro vientos (Douglas Sharon) El chamán de los cuatro vientos  (Douglas Sharon)
Uno de los mejores libros sobre chamanismo y enteógenos. Está elaborado a partir de extensas entrevistas con un chamán peruano que trabaja con el cactus de San Pedro, emplazando su oficio en su contexto cultural así como en el marco personal y biográfico. Muy sólido y a su vez escrito con humildad y sencillez.
Aferrada a la vida (Giovanna Valls Galfetti) Aferrada a la vida. Diario de un renacimiento  (Giovanna Valls Galfetti)
Giovanna Valls, hermana del Primer Ministro de Francia, narra el periplo que la llevó de la habituación a los opiáceos a un proceso de desintoxicación que culminó en Brasil con el conocimiento de la ayahuasca. Este libro está formado por una recopilación de textos y cartas que la autora escribió durante este proceso. Tienen una notable intensidad poética, y en ellos se narra su camino de retorno a la vida, de aceptación, autoconocimiento, evaluación de sus relaciones con otras personas y un despertar a la espiritualidad.
Angle Otros libros de la sección Ver más libros de la Sección:  Psiconáutica Angle
 
Angle Parte superior de la página Parte superior de la página Angle
Facebook Muscaria en Facebook Twitter Librería Muscaria en Twitter
Rapidez en los Envíos
Rapidez en
los Envíos
Contactar (teléfono y mensajes)   Teléfono: 935.319.553
Cómo Comprar / Gastos Envío / Formas Pago
Quienes Somos / Condiciones Generales
Página con todas las secciones
Todas las
Secciones
Angle Copyright © 2008-2014 Librería Muscaria Angle

Librería Muscaria utiliza cookies para el correcto funcionamiento del proceso de compra.
Aceptar cookies. Para saber más sobre las cookies Leer más...