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Ayahuasca y Salud
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Un estudio realmente completo, con una extensión y formato similares al Pharmacotheon
Sobresaliente
Título:

Ayahuasca y Salud

Autores:

José Carlos Bouso Saiz, Beatriz Caiuby Labate

Contribuciones: Benny Shanon, Débora González Muñoz-Caballero, Els Lagrou, Esther Jean Langdon, Isabel Santana de Rose, Jonathan Ott, Jordi Riba, Josep Maria Fericgla, Luisa Elvira Belaunde, Peter Gow, Rama Lecrerc, Rick J. Strassman, Sérgio Brissac
Precio: 31,90 €
Estado: Nuevo
Temática: Chamanismo
Páginas: 485
Idioma:
Castellano
Edición: Tapa blanda / 17 x 24 cm / 2013 / Bibliografía / Índice de nombres
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Disponible en stock
Precio: 31,90 euros
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Perfiles: Para todas aquellas personas interesadas en la ayahuasca, considerada desde la perspectiva de las terapias y la salud: el chamanismo tradicional, su empleo moderno en comunidades semi-urbanas (así como en contextos religiosos), estudios farmacológicos, usos en terapias de deshabituación...
Nivel: 23 capítulos escritos polifónicamente por 34 autores, con una extensión total de 846 páginas. Los ensayos son variados: desde la antropología a las neurociencias, pasando por la psicología o la fenomenología de la experiencia con el yagé.

Palabras clave: Ayahuasca, yagé, salud, terapias, chamanismo tradicional y urbano, antropología, mitos, neurociencias, psicología, tratamiento de adicciones, Santo Daime, Uniao do Vegetal, Barquiña, diálogo entre usos tradicionales y empleos modernos, efectos, riesgos, espiritualidad, legalidad, religiones...

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Comentario de la Librería Muscaria   Comentario de la Librería

    Gracias al esfuerzo de José Carlos Bouso (psicólogo y doctor en neurociencias) y de Bia Labate (antropóloga enfocada hacia los enteógenos), se presenta en sociedad esta voluminosa compilación de ensayos de varios autores sobre múltiples aspectos relacionados con la salud, las terapias y la ayahuasca, el bebedizo enteogénico panamazónico por excelencia.

    Es una obra en la que participan hasta 34 autores: antropólogos, psicólogos, etnobotánicos, farmacólogos y también chamanes, voces que nos hacen llegar sus labores e investigaciones desde diversas regiones del planeta, como por ejemplo Latinoamérica -sobre todo Brasil-, Europa -particularmente España-, EE.UU. o bien Israel. Todo un mosaico de perspectivas que dibuja un amplio arco iris de intereses y sensibilidades.

    Como apunta el título del libro, el ánimo de estos estudios es la vertiente terapéutica de este brebaje enteogénico: tanto en su vertiente tradicional o chamánica (incluyendo el actual empleo en comunidades semi-urbanas en Latinoamérica), como su uso moderno en prácticas psicoterapéuticas, su empleo en procesos de deshabituación a distintos fármacos, o los estudios actuales en el campo de las neurociencias (como es el caso de los extensos estudios realizados en el Hospital de Sant Pau).

    Pero la amplitud de los estudios no queda circunscrita a estos campos de interés, pues en este libro encontramos también ensayos sobre los efectos del yagé, una digresión sobre la fenomenología de la imaginación visionaria, o bien numerosas incursiones en el mundo de las religiones que emplean este bebedizo enteogénico, como es el caso del Santo Daime, la Unuiao do Vegetal o la iglesia Barquinha.

    Uno de los ánimos de este trabajo es establecer un diálogo, contraponer e interrelacionar las tradiciones amazónicas relacionadas con la sanación con prácticas modernas occidentales que ven en los enteógenos una valiosa herramienta para el acceso al inconsciente, y así profundizar y acelerar los procesos terapéuticos -sin olvidar la visión que se ofrece desde el campo de las neurociencias sobre la acción y la farmacología del yagé. En este sentido, el libro queda organizado en dos grandes secciones, o perspectivas, de visión: Chamanismo y religión, y Ciencia y terapéuticas, proponiendo un campo de diálogo entre ambas concepciones.

    En resumen, una extensa colección de ensayos, nacidos todos del interés que se tiene en la actualidad sobre este bebedizo -que, por otra parte, ha esquivado buena parte de las trabas legales asociadas a los psicotrópicos-, centrados en su uso terapéutico, tanto amazónico como occidental, y que será de interés para terapeutas, usuarios o simplemente aficionados al mundo de los enteógenos.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Prefacio: La ayahuasca en la encrucijada de los saberes (Renato Sztutman)
       
  • Cura, cura cuerpecito: reflexiones sobre las posibilidades terapéuticas de la ayahuasca (Beatriz Caiuby Labate y José Carlos Bouso)
       

Primera Parte: Shamanismo y Religión
   

  • Entrevista con Herlinda Agustín, mujer onaya del pueblo shipibo-konibo (Luisa Elvira Belaunde)
    • Resumen
    • Entrevista
    • Glosario
    • Referencias
         
  • Dormido, borracho, alucinando: estados corporales alterados a través de la ayahuasca en la amazonia peruana (Peter Gow)
    • Resumen
    • El Bajo Urubamba
    • La alimentación en el Bajo Urubamba
    • Emborrachándose
    • Enfermedad: la transformación negativa de la alimentación
    • Curación: de la borrachera a la alucinación
    • Conclusión
    • Agradecimientos
    • Referencias
         
  • La eficacia simbólica de los rituales: del ritual a la 'performance' (Esther Jean Langdon)
    • Resumen
    • La enfermedad como proceso
    • Símbolos y representación
    • Ritual de cura con yagé entre los Sinoa
    • La Experiencia de Cura y performance
    • Comentarios finales
    • Referencias
         
  • Controlar la fluidez de la forma: la sanacion con el uso del 'nixi pae' ('cipó Forte') entre los Cashinahua (Els Lagrou)
    • Resumen
    • Introducción
    • Chamanismo y Ayahuasca
    • Yube, el dueño del cipó, en la cosmología Cashinahua
    • Animales que se vengan
    • Conclusión
    • Referencias
         
  • Terapias francesas y curanderismo shipibo (Rama Leclerc)
    • Resumen
    • Conceptos básicos shipibo
    • El Occidente y una relación nueva con el cuerpo
    • Una relación diferente con la psique humana
      • El encuentro con los espíritus
      • La importancia del verbo: el aspecto dialéctico
    • Una nueva idea y una nueva forma de terapia: la autocuración
    • Conclusión
    • Referencias
         
  • Cura espiritual, biomedicina e intermedicalidad en el Santo Daime (Isabel Santana de Rose)
    • Resumen
    • El Santo Daime y la expansión de las religiones ayahuasqueras brasileñas
    • El 'Céu da Mantequeira' y su Sistema de Cuidados de la Salud
    • 'Intermedicalidad'
    • 'Intermedicalidad' en el 'Céu da Mantequeira'
    • Reflexiones finales
    • Referencias
         
  • Los Niños de la Reina - Ayahuasca y embarazo: un Informe Preliminar (Marlo Eakes Meyer y Matthew D. S. Meyer)
    • Resumen
    • Ayahuasca y gobierno
    • La elaboración del Daime
    • Una tradición perdida
    • Implicaciones Futuras
    • Referencias
         
  • Etnomedicina hoasqueira: la tradición del uso de los nueve vegetales en la Uniao do Vegetal (Denizar Missawa Camurça, Beatriz Caiuby Labate, Sergio Brissac y Jonathan Ott)
    • Resumen
    • Presentación
    • La historia del uso de los Nueve Vegetales en la União do Vegetal
    • La identificación botánica de los Nueve Vegetales
    • Propiedades medicinales y usos registrados de los Nueve Vegetales y del João Brandinho
    • La relación de la UDV con prácticas tradicionales de curanderos amazónicos
    • Comentarios finales
    • Referencias
         
  • 'Salud, riesgo y uso religioso' en disputas por el estatus legal del uso de ayahuasca: implicaciones y desenlaces de procesos judiciales ocurridos en los estados unidos (Alberto Groisman)
    • Resumen
    • Sobre normativizaciones y decisiones sobre el uso de la Ayahuasca
    • Dos procesos judiciales asociados al uso de la Ayahuasca en los EEUU
    • Consideraciones sobre la argumentación con base en el peritaje en las disputas legales
    • La salud, lo religioso, lo jurídico: normativizaciones y/en conflicto
    • Notas finales: sobre las implicaciones y los resultados de los casos abordados
    • Referencias
         
  • Sueño y miedo en una noche de verano (André Viana)
    • Resumen
    • Beber el contexto
    • 'La peor experiencia de mi vida'
    • Visión material
    • Y soñamos

Segunda Parte: Ciencia y Terapéuticas
   

  • Efectos a largo plazo sobre la salud mental del consumo ritual de ayahuasca (José Carlos Bouso, Josep Maria Fabregas, Sabela Fondevila, Debora Gonzalez, Marta Cutchet, Xavier Fernandez, Miguel Angel Alcazar, Gregorio Gómez-Jarabo)
    • Resumen
    • Introducción
    • Objetivos del estudio
    • Metodología y desarrollo del estudio
    • Resultados
    • Conclusiones
    • Referencias
         
  • Efectos de la afiliación al Santo Daime sobre la dependencia a sustancias (Beatriz Caiuby Labate, Rafael Guimaraes dos Santos, Rick Strassman, Brian Anderson y Suely Mizumoto)
    • Resumen
    • Introducción
    • Métodos
    • Resultados
    • Informe
    • Referencias
         
  • El consumo de ayahuasca en el diván: beneficios y riesgos -entrevista con Evelyn Silveira (Beatriz Caiuby Labate, Rafael Guimaraes Dos Santos, Jose Carlos Bouso e Isabel Santana de Rose)
    • Resumen
    • Entrevista
    • Anexo
    • Conclusiones
         
  • Farmacología de la ayahuasca: investigaciones con voluntarios mediante ensayos clínicos (Jordi Riba y Manel Barbanoj)
    • Resumen
    • Introducción
    • Tolerabilidad
    • Farmacocinética
    • Efectos subjetivos
    • Efectos sobre el encefalograma
    • Efectos sobre la activación cerebral
    • Conclusión
    • Referencias
         
  • Posibles riesgos asociados al consumo de ayahuasca (Rafael Guimaraes Dos Santos)
    • Resumen
    • Introducción
    • Bases neuroquímicas de la Ayahuasca
    • Posibles riesgos de interacción de la Ayahuasca con medicamentos, tiramina y sustancias psicoactivas en general
    • Conclusiones
    • Referencias
         
  • Ayahuasca contra violencia: estudio de un caso de asesinato (Ede Frecska)
    • Resumen
    • El problema
    • El sujeto
    • Las sesiones
    • La experiencia
    • Conclusiones
    • Referencias
         
  • Momentos de 'insight', sanción y transformación: un análisis fenomenológico cognitivo (Benny Shanon)
    • Resumen
    • Observaciones preliminares
    • Un estudio fenomenológico
      • La dimensión física
      • El ambiente y la dimensión afectiva
      • El impacto de las visiones
      • Puesta en escena
      • Interacción
      • Lucidez
      • La dimensión religiosa y espiritual
      • Luz
      • Comportamiento explícito
      • Resumen tipológico general
    • La historia de un individuo
    • Agradecimientos
    • Referencias
         
  • El acompañar en las terapéuticas de tradición indígena amazónica peruana (Walter Moure)
    • Resumen
    • Introducción
    • Acompañar
    • Referencias
         
  • Experiencia de un tratamiento con ayahuasca para las drogodependencias en la amazonia brasileña (Xavier Fernandez y Josep Maria Fàbregas)
    • Resumen
    • Introducción
    • Concepción
    • Programa
    • Proceso
    • Discusión del análisis
    • Reflexiones finales
    • Referencias
         
  • Cambios en el perfil de valores tras una experiencia con ayahuasca (Josep Maria Fericgla)
    • Resumen
    • I.
    • II.
    • III.
         
  • Yajé chamánico: ni sacramento religioso, ni tampoco remedio contra la 'dependencia química' (Jonathan Ott)
    • Resumen
    • Chamanismo/medicina/religión: una pirámide pernóstica
    • Dependencia química: así llamada 'adicción' [o devoción] por drogas
    • Mal concepción de hábitos como si fueran enfermedades
    • La Trinidad transamazónica: coca, yagé, tabaco
    • Paréntesis: ¿espíritu, planta o alcaloide?
    • Conclusión: el yagé para los chamanes
         
  • Postfacio: impactos antropológicos de los invisibles modernos (Stelio Marras)
    • Alteración y alteridad
    • Permutas metodológicas
    • Etnomodernidad
    • ¿Invisibles simétricos?
         

Sobre los Autores

  

   Parte superior de la página   Contraportada

    Este libro constituye un logro impresionante. Los editores, y quines han contribuido en la obra, han creado un magnífico mosaico con una profundidad, diversidad de perspectiva y claridad de visión que merece un lugar de hongo en la biblioteca de cualquier persona interesada ya sea en la religión, la ciencia, la antropología, la ayahuasca, la psicoterapia y el tratamiento de adicciones, por citar solo unos pocos aspectos.

    Constituye el arquetipo de un libro del siglo XXI, en el sentido de que incluye en su perspectiva desde la más moderna y avanzada investigación clínica científica, al discurso antropológico más sofisticado y a la voz profunda y auténtica de los sanadores indígenas, todos ellos tratados con dignidad en la búsqueda de la intangible e inefable sombra del rostro de Dios.

    Esta impresionante colección de ensayos constituye a su vez un fantástico libro de texto y nos presenta distintos modos de conocimiento, aunque interrelacionados, que se apoyan unos en otros, haciendo que el libro sea mayor que la suma y poder de sus partes. Es un placer saborear una obra maestra de estas características.

    (Rick Doblin, Ph.D., Presidente de MAPS)

    Solapa del Libro:

    Imagine una mesa grande. ¡Y que sea una mesa redonda! En ella estarán sentados chamanes y bioquímicos, médicos y practicantes religiosos, psiquiatras, neurofarmacólogos y claro, muchos antropólogos.

    ¿De qué hablarán? Seguramente, la ayahuasca sería un buen tema para empezar. La ayahuasca -brebaje psicoactivo de uso tradicional ritual y chamánico entre los pueblos indígenas de la Amazonía- ha superado sus orígenes selváticos y hoy en día es usado también en centros urbanos dentro y fuera de los trópicos por diversos grupos religiosos, por curanderos tradicionales y no-tan-tradicionales, por investigadores biomédicos y psiquiátricos, así como en el turismo chamánico y en el mercado global internáutico de psiquedélicos que opera en las márgenes de la ley.

    ¿Será posible para un profesional de salud biomédico dialogar con un chamán indígena que se dice capaz de interactuar con espíritus del bosque para diagnosticar y curar enfermedades biomédicas así como desequilibrios ecológicos? ¿Será que la ayahuasca demuestra eficacia en el tratamiento de la dependencia química? ¿Es posible separar sus efectos neurofarmacológicos mensurables del contenido simbólico-religioso de las visiones que ella provoca? ¿Será que la legitimación de la ayahuasca como sacramento religioso ha traicionado su uso tradicional como recurso médico? ¿Será que la ayahuasca -sea sacramento, alucinógeno o santo remedio- puede presentar interacciones peligrosas con otros medicamentos biomédicos?: ¿Será que nuestra mesa redonda se va a desintegrar en una Babel? ¿Qué es la ayahuasca, al fin y al cabo? ¿Droga alucinógena? ¿Planta medicinal? ¿Sacramento religioso? ¿Portal de comunicación inter-dimensional? ¿Sustancia tóxica ambigua fundamentalmente incognoscible?

    Leamos este libro -un diálogo tanto interdisciplinar como intercultural e interepistemológico entre diversos científicos, practicantes y activistas- para saber.

    (Glenn H. Shepard Jr. Ph.D. Museu Paraense Emilio Goeldi, elém do Pará, Brazil)

  

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