Comentario de la Librería
¿Qué es la 'parte de la fortuna' en una carta astral? La parte, o lote, de la fortuna es un emplazamiento que suele aparecer indicada en todos los horóscopos con las letras P.F. y que popularmente es un punto relacionado con 'la buena fortuna', con la felicidad e, incluso, con ganancias materiales.
Si bien estos 'significados' ofrecen un buen motivo para la inclusión de la P.F. en los horóscopos delineados por los ordenadores, no se ha realizado mucho trabajo de investigación sobre un significado más profundo sobre este punto (partiendo de casos prácticos, por ejemplo). El lote de la fortuna se conoce y remplea en astrología que en tiempos antiguos, como por ejemplo en la Grecia Clásica; en la astrología árabe, por ejemplo, este punto se consideraba de relevante importancia para el estudio de la carta natal (junto con otras partes o 'lotes').
Schulman, fiel a su laborioso empeño de aportar luz y claridad sobre temas destacados del horóscopo que han sido poco analizados y sobre los que planea un aire de incerteza, abre en el presente volumen un honesto debate sobre este asunto. A partir de su experiencia práctica como astrólogo, así como de su habilidad para desentrañar los misterios de la mente -y de la psicología y del alma-, Schulman estudia el significado de la P.F. partiendo de su propia investigación y trabajo profesional, así como ofreciendo al mismo tiempo ejemplos de diversas cartas de personajes conocidos.
El resultado es una delineación del significado del emplazamiento de la P.F. en los Signos y las Casas, así como una mención a los Aspectos (conjunción, cuadratura, trígono, oposición) que pueda formar este punto con otros planetas. Como otros libros del autor, un pequeño tesoro de sabiduría.
PD: Según estudios históricos de Rob Hand, publicados recientemente, la forma tradicional de calcular la P.F. es: si la persona ha nacido durante la noche, la P.F. = Ascendente + Sol - Luna. Si la persona ha nacido durante el día, la P.F. = Ascendente + Luna - Sol.
========================================
Se extrae, en los nacimientos diurnos, del arco que se forma entre el Sol y la Luna, añadido al Ascendente, y en los nacimientos nocturnos, del arco que se forma entre la Luna y el Sol añadido al Ascendente.
Día: Ascendant + Moon - Sun
Noche: Ascendant + Sun - Moon
Es una suerte que esta serie de libros, que profundizan aspectos de la astrología bastante mencionados pero poco estudiados, sea llevada a cabo por un astrólogo con la habilidad de Martin Shulman, que tiene una gran finura para la aproximación psicológica y pone un gran énfasis en la evolución espiritual.
=====================================
ASCENDENTE (Bis)
Suele considerarse que el Ascendente, en la carta astral, es el símbolo más relevante después del Sol. De aquí que en conversaciones coloquiales suela preguntarse por emplazamiento del ascendente además de por el signo en el que se encuentra el Astro Rey. El significado astrológico de este punto es 'cómo se relaciona la persona con el mundo, como nos mostramos a los demás, cómo percibimos nuestro entorno inmediato'. Es como el vestido y las gafas que nos ponemos para salir de casa y enfrentarnos al mundo. Es lo que los griegos hubieran denominado la máscara, que también era el término del que partieron para designar a la persona -y así también podemos enlazar el significado del Ascendente con la personalidad de cada uno de nosotros. Si el Sol es nuestro centro, nuestro yo íntimo, con el que nos encontramos cuando estamos en silencio y en soledad, el Ascendente estaría más cercano a nuestro 'yo' social, a nuestra persona proyectada en el mundo exterior.
El libro, como todos los de Schulman, es claro y profundo en cuanto a exposición, y sencillo en lo relativo a la organización. Tras una introducción de 50 páginas, el libro queda estructurado en capítulos dedicados en cada uno de los signos en los que puede encontrarse el ascendente (Virgo, Escorpio, Libra...). Delinea perfiles psicológicos de estos emplazamientos, y sobretodo abre una discusión acerca de las formas en que se puede vivir constructivamente o de manera desgastante esta relación con el entorno. En sus agudas observaciones siempre nos reconoceremos, y reconoceremos también nuestra lucha para vivir de una forma más positiva nuestra relación con el entorno.
Este libro forma parte de una serie de libros de astrología kármica del mismo autor. Todos ellos, a su manera, llevan en su título o subtítulo la palabra karma. Esto no debería amedrentar a los lectores que no gusten de estos conceptos; este es sobretodo un libro de astrología, desarrollado a partir del prisma del autor sobre los acumulado en pasadas existencias -así como otros libros tienen un enfoque de 'evolución espiritual', otros son más psicológicos, y otros más 'deterministas'. En general la serie de libros de Schulman son considerados como una serie de ensayos concisos con una densidad insospechada en cuanto al conocimiento astrológico desplegado. Muchos de sus lectores reconocen que periódicamente vuelven a estos libros para encontrar nuevas joyas y piedras preciosas en su lectura.
|