Astrólogo, psicólogo y personaje sabio
|
|
|
Biografía |
|
Libros del Autor |
|
Martin Schulman es uno de los astrólogos menos conocidos pero más apreciados por los lectores de libros de astrología. Podríamos decir que es un estudioso que ha llevado la batalla por su cuenta, publicando una serie de libros en los que relaciona el concepto del karma con la astrología y las cartas natales. Cuando uno lee uno de sus libros suele ocurrir que se enamora de ellos, y que no pueda dejar de adquirir uno tras de otro hasta quedar bastante satisfecho con lo aprendido.
Aunque el tema de la reencarnación y el karma sea un aspecto debatido dentro del mundo de la astrología -hay quien acusa a los astrólogos de sacar este tema a relucir cuando no saben cómo relacionar un tema astral con la propia biografía de la persona-, lo cierto es que los libros de Schulman salen bastante bien parados cuando se los examina. Tienen una coherencia interna que no permite rechazarlos con facilidad; y a la vez, están escritos con una naturalidad que permite utilizarlos sin necesidad de hacer un voto de adhesión a la idea de la metempsicosis.
Pero la especialidad de este autor no es el karma, ni el llevar la contraria a otros astrólogos -o bien el convencernos de nuestra existencia en tiempos remotos. La especialidad de Schulman es zambullirse en diversos aspectos de la carta astral que si bien son mencionados con frecuencia en los libros de astrología, tienen una definición más bien vaga y confusa. A través de sus pequeñas monografías el autor ha profundizado en estos temas (el ascendente, la parte de la fortuna, los planetas retrógrados, o los nodos lunares), y ha logrado arrojar mucha luz y entendimiento sobre estos temas. Al menos esto es lo que suelen reconocer astrólogos profesionales que han utilizado sus libros -y no por ello hemos de suponer que estos astrólogos estaban dispuestos a comulgar con la primera piedra que encontraran. La relación entre estos temas y el karma puede verse como una excentricidad del autor, o bien como una necesaria invitación para profundizar en el entendimiento de este aspecto tan común en algunos sistemas religiosos, pero menos abordado por nuestra cultura. También puede ser una piscina en la que se zambullan con facilidad personas que tienen algunos planetas en la casa XII.
Con todo, Shulman no es sólo un astrólogo competente: es también un escritor con un envidiable dominio de los mecanismos de la psicología humana, y que además puede permitirse el lujo de salpicar sus escritos con considerables dosis de sabiduría. Suele insistir en que una carta astral es algo 'neutro' por sí mismo, y que los aspectos positivos o negativos que encontramos en ella no dependen de otra cosa del acierto con el que hagamos fluir estas energías.
|