Comentario de la Librería
Este libro trata sobre los planetas retrógrados. ¿Y qué son los planetas retrógrados? Pues son los planetas que en un determinado momento parecen moverse marcha atrás por el sendero del zodíaco. Este efecto es debido al movimiento que los planetas describen alrededor del sol: vistos desde unas perspectiva terráquea, estos cuerpos celestes a veces aparecen avanzando en la elpíptica, mientras que otras 'parecen retroceder' -e incluso pueden aparecer como si estuvieran inmóviles (estacionarios). Excepto el Sol y la Luna, todos los otros cuerpos celestes del sistema solar pueden presentar esta característica.
¿Y qué importancia o significado tiene esto en astrología? Pues no ha habido mucho consenso sobre este tema; su interpretación ha ido desde sugerir que los 'planetas retrógrados' no tenían efecto alguno dentro de la carta astral -más o menos como se había llegado a sugerir para los planetas que caían dentro de la casa 12-; hasta que su ámbito de acción (su actividad) se desarrollaba más en el interior de la persona que en el mundo exterior de las acciones. Robert Hand, uno de los maestros modernos en el campo astrológico, sugiere que el significado con los retrógrados es que la persona pierde perspectiva al aproximarse a ellos, de tal modo que no alcanza a ver con cierta objetividad la energía que manifiestan en la carta natal.
En este libro Schulman emprende un valiente y revelador estudio sobre el tema. Partiendo de su experiencia práctica como astrólogo, así como de su finura psicológica y particular sabiduría a la hora de escribir, el autor propone un nuevo significado y nivel de acción para estos planetas. A nivel físico, un planeta retrógrado es un cuerpo celeste que teniendo un movimiento progresivo en su trayecto, lo abandona por un período de tiempo para empezar a moverse aparentemente hacia atrás, para volver a ganar su progresión habitual cuando ha terminado el período de retrogradación. Lo que hace este 'salto' para atrás, según Schulman, es plantear en esta vida temas que se dejaron inconclusos en pasadas encarnaciones -tiñendo de matices aparentemente 'ajenos' y extemporáneos los acontecimientos que nos rodean en la presente vida; de aquí que lo que debamos buscar en las temáticas relacionadas con ellos se encuentre en patrones mentales, o acontecimientos inconclusos, del pasado.
El libro analiza la situación de cada uno de los planetas con posible movimiento retrógrado en los signos y en las casas de la carta natal, además de ofrecer una extensa introducción al significado del movimiento retrógrado en cada una de las 'tres fases' en las que se plantea y desarrolla su actividad en la carta.
|