Comentario de la Librería
Este es un disco bien particular. Inscrito en la 'tradición' moderna de interpretar piezas de Johann Sebastian Bach en un estilo actual (a veces jazzístico, otras mezclándolo con la samba, o incluso la música cubana), este CD presenta 12 piezas basadas en composiciones de Bach, pero grabadas directamente en forma de improvisaciones.
Cuesta de creer, pero parece ser que es así. Sin partituras, sin arreglos previos y sin mucho más que la imaginación de esta pianista venezolana, estas piezas pasaron directamente del talento creador de J.S. Bach a este disco en un 'instante creativo'.
Esta pianista, según cuenta ella misma, recibió como regalo un piano de juguete cuando contaba con menos de un año de edad. Aun que no provenía de una familia con tradición musical, Gabriela empezó a interpretar melodías de oído y al llegar a los 18 meses de edad ya podía reproducir canciones populares venezolanas en el piano. Así, parece ser que se trataba de una 'niña prodigio', pero a diferencia de otros casos similares, al llegar a la pubertad y a la edad adulta no perdió sus dones ni su interés, pues ha grabado diversos discos de música clásica o de improvisaciones que han tenido un notable reconocimiento.
Con todo, la principal habilidad de esta pianista parece ser su capacidad de improvisar sobre temas de la música clásica, y este CD es un magnífico ejemplo de ello. A diferencia de otras grabaciones, que han escogido un lenguaje musical concreto para fusionarlo con la música de Bach, las interpretaciones de Montero no se ciñen a ningún estilo en particular: tiene toques de jazz, mientras que otras veces recuerdan más a la música impresionista o la música 'latina', pero responden sobre todo a un lenguaje y estilo personal propio.
Este disco, además de ser de una calidad musical excelente, ha obtenido un gran reconocimiento tanto en Estados Unidos como en Europa, convirtiéndose por varios meses en un éxito de ventas.
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