Comentario de la Librería
Este disco supuso un hito en la historia de la música. O por lo menos en la historia reciente de las grabaciones con cierta gracia y de calidad... A finales de los años 50 Jacques Loussier era un estudiante francés de piano que gustaba de interpretar las partituras de Bach... De tanto tocarlas y repetirlas, y para distraerse un poco, decidió interpretarlas con ciertas variaciones, giros y modos para soslayar la monotonía de tocar siempre la misma pieza. Loussier por aquel entonces era joven y ansiaba experimentar.
De este pequeño juego de época de estudiante nació este álbum, publicado por primera vez en 1959, en el que esas primeras 'variaciones' se entroncaron con el lenguaje moderno del jazz y del swing, dando nacimiento a este peculiar estilo de Loussier, que ha consistido en reintepretar piezas clásicas (sobretodo Bach) con un trío jazzístico: piano, contrabajo y batería. Esta grabación es la primera de una serie que ha abarcado una buena parte de la carrera musical de Loussier. Dicho y hecho: adaptó numerosas partituras del viejo e inmortal maestro de la música barroca y las aliñó en un estilo jazzístico. Parte de la obra quedaba igual, otra parte se interpretaba con un nuevo ritmo, y una tercera parte era formada por por improvisaciones sobre los temas.
A este primer disco le siguieron otros 4 (Play Bach 2, 3, 4 y 5), a los que se añadirían años más tarde varios discos con nombres similares -que si bien presentan una visión más madura del asunto y con una calidad de sonido más nítida, quizás no igualan la alegre inocencia de estas primeras grabaciones. (De estos primeros discos, sólo en Francia, se vendieron más de un millón de copias en vinilo!).
|