Comentario de la Librería
Este es uno de los libros más completos sobre la ayahuasca -el bebedizo enteogénico amazónico también llamado yajé (yagé), la purga, el bejuco... De todas maneras, este no es un libro académico, sino que es la narración de los periplos personales del autor a lo largo de 10 años en su proceso de iniciación a los secretos del yajé (experiencias, encuentros con los taitas -chamanes colombianos-, exposición de la historia de la planta, consideraciones sobre su situación actual...).
El propósito de Jimmy Weiskopf era el 'autoconocimiento' mediante las tomas de ayahuasca, entrar en contacto con el contexto tradicional del uso de la medicina, realizar una aproximación al conocimiento chamánico o 'ancestral' del empleo del yajé... Nacido en Nueva York, se trasladó a trabajar en Colombia como periodista, y durante estos largos años convivió con poblados amazónicos y también realizó tomas en un contexto urbano. Con 10 años de vivencias e investigaciones a sus espaldas, y con una curiosidad sincera y amplia, lo plasmado en este libro es su visión personal sobre el tema, y sobretodo sus vivencias en el contexto colombiano así como en Perú, o Brasil.
El libro se estructura en tres partes. En la primera se exponen los datos botánicos, históricos y de contexto entográfico relacionados con la ayahuasca. Esta sección es la menos personal del libro, y en ella se hace un repaso a la extensa bibliografía sobre el tema: desde la primeras investigaciones del explorador Spruce, pasando por la incansable labor del etnobotánico R.E. Schultes, hasta llegar a las investigaciones fotoquímicas de Jonathan Ott -para enunciar solo algunos. En cierta manera este es un apartado para contextualizar el tema, apto tanto para neófitos como para conocedores.
En la segunda parte, la más extensa del libro, se diserta sobre la experiencia personal del autor a lo largo de los años, sobre las tomas de yajé, la convivencia en poblados indígenas, encuentros con taitas colombianos (chamanes), sus observaciones sobre los rituales llevados a cabo en los distintos contextos que conoció... y se exponen los efectos de la toma, tanto a nivel físico como psíquico y espiritual. Quizás la parte más interesante de este apartado sean las consideraciones sobre las precauciones y las formas tradicionales de llevar a cabo el ritual, una información que puede resultar de interés para los occidentales desconocedores de estos aspectos heredados de la tradición, y que no son necesariamente exclusivos de las 'tomas' en un contexto amazónico.
En la tercera parte del libro el autor no hace partícipes de sus reflexiones sobre el panorama actual, tanto en Latinoamérica como en occidente (EE.UU. y Europa) en relación al uso de la planta. Por ejemplo, la discusión que existe actualmente en las comunidades indígenas sobre la aparición de numerosos 'occidentales' que llegan a sus tierras para conocer los efectos de esta planta, y la aparición de 'charlatanes' que ofrecen servicios sin disponer en realidad de experiencia ni conocimientos para ello.
En definitiva, este es un gran libro sobre el yajé, no sólo por su extensión (600 páginas), sino por su propósito: es una reflexión personal, llevada a cabo durante largos años de tomas, meditaciones, conversaciones, lecturas, observación y conocimiento del terreno, en relación a este complejo y fascinante mundo 'espiritual' del bejuco del alma.
|