Comentario de la Librería
La Iglesia Nativa Americana, o Iglesia del Peyote, tuvo sus orígenes en el México precolombino. El cactus del peyote (en azteca 'peyotl') crece en la parte central del norte de México y en Texas. Desde mediados del siglo XIX una religión, filosofía y rituales inter-tribales se han desarrollado entre muchos indios nativos americanos en los Estados Unidos alrededor del Padre Peyote. La sobria ceremonia incluye largas plegarias, exhortaciones por los líderes de la Iglesia sobre el vivir correctamente, así como un tranquilas canciones meditativas en grupos de cuatro, acompañados por un sonajero especial y así como un tambor de agua.
Una grande y bella planta de peyote representando el Padre Peyote es colocada en la cúspide de un altar con forma de media luna, en el tipi en el que la ceremonia tiene lugar. Pequeñas porciones de otros peyotes se pasan periódicamente entre los participantes y se comen como sacramento. El cactus produce una sensación de bienestar y, en muchos casos, visiones individuales llenas de brillantes colores. Algunos practicantes escuchan al Padre Peyote contestando a sus plegarias, dando consejo o enseñándoles nuevas canciones.
Hay cuatro cantos especiales, conocidos en todas las tribus, que son cantados por el conductor al principio de la ceremonia, a la media noche, al alba y al cerrar la celebración. Otros cientos de canciones del peyote son creadas constantemente, pasando de una comunidad a otra, siendo aprendidas en los encuentros, reuniones informales o a partir de grabaciones.
Las 20 canciones de sanación de este álbum son inusuales entre los muchas grabaciones de canciones del peyote que el gran público puede encontrar. Verdell Primeaux y Johnny Mike han desarrollado su propio sistema de armonías sin acompañamiento, que fueron presentadas inicialmente en el disco Healing and Peyote Songs in Sioux and Navajo. Estas canciones no se valen del tambor de agua y del sonajero escuchados en las canciones del peyote tradicionales.
El empleo de una harmonía similar a los himnos religiosos cristianos muestra la capacidad de adaptación de la cultura nativa americana, mientras que la invocación de Jesús es un reflejo de la apertura de la Iglesia Nativa Americana a ideas espirituales de otras culturas. Las canciones de sanación nacieron de la necesidad de proveer un fondo relajado y apaciguado para la meditación, el confort y la sanación emocional y espiritual. El efecto de eco refuerza la calidad espiritual de esta dulce y suave 'canción de plegaria'.
(Traducido del librito del disco)
«El hombre blanco va a la iglesia y habla acerca de Jesús; el indio va a su tipi y habla con Jesús.» (J.S. Slotkin, Miembro de la Native American Peyote Church)
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