Contraportada
El arte de Alex Grey nos conduce a un viaje transformativo, a través de la intransparencia y la oscuridad del mundo material, hacia la recuperación de nuestro corazón, divinamente iluminado. Las imágenes de transformación, de dolor existencial, búsqueda y confusión, amor, muerte y trascendencia, son iconos en las extensas galerías de la odisea creativa de Grey. Desde sus tempranos autorretratos y sus primeras pinturas de esqueletos, hasta sus más recientes seres universales, enrejados con fuego y ojos, Grey nos trae una contemplación visual que siempre se está profundizando sobre la naturaleza de la identidad personal y transpersonal.
Transfiguraciones es una continuación del diálogo entre cuerpo y alma, que empezó con el primer libro de Grey, Espejos sagrados (1990). Transfiguraciones incluye todos los trabajos más importantes realizados en la década pasada, que se presentan aquí en 202 reproducciones a color y 93 imágenes en blanco y negro. Un ensayo por un renombrado autor y psicólogo transpersonal, Stephen Larsen, proporciona un bosquejo biográfico del proceso creativo del artista, luchando con sus demonios y vislumbrando la luz del más allá, que lleva hacia dentro. La temprana incursión de Grey en el osucro y transgresivo arte de la actuación y sus últimas instalaciones teopánicas, está todo documentado en una sección de representación especial, de veinte páginas. El crítico de arte Donald Kuspit interpreta el objeto primario de Grey, la luz mística, como se manifiesta a través de su único acercamiento a la figura humana. Una conversación entre el notorio filósofo Ken Wilber y el artista, explora las existentes posibilidades del arte, que sirven como un vehículo de la transformación. Albert Hofmann, el químico que descubrió la LSD, escribe el prólogo, que coloca el trabajo de Grey en la conjunción de la ciencia y el misticismo.
Las pinturas de Grey ofrecen al espectador inolvidables visiones momentáneas de transfiguración, conforme los cuerpos se van haciendo translúcidos a la luz del Espñiritu, transparentes al fundamento del ser. El suceso de contemplar y volverse 'la luz', es un fenómeno que se describe en todas las religiones y senderos de sabiduría. La visión 'Rayos X' de Grey, muestra la compleja interacción del cuerpo anatómico y de las resplandecientes e imperceptibles energías del alma, develando una relación entre nuestro ser limitado y el espíritu infinito. La búsqueda de Grey se dirige al arte integrador, que visualmente unifica cuerpo, mente, alma y espíritu y ayuda a sanar la enajenación y fragmentación que se siente entre el individuo y el mundo.
|