Contraportada
Los titanes venideros es el testamento intelectual de Ernst Jünger, escritor, soldado en las dos grandes guerras, viajero, psiconauta, hombre de ciencia y uno de los pensadores más lúcidos y polémicos de nuestro tiempo.
El volumen recoge la serie de entrevistas realizadas por el periodista Antonio Gnoli y el filósofo Franco Volpi en 1995, tres años antes de la muerte de Jünger, en las que el autor no solo analiza los episodios fundamentales del siglo XX (la Belle Époque, las dos guerras mundiales…) y retrata a las figuras que han marcado la cultura y el pensamiento (Picasso, Gide, Céline, Yourcenar, Heidegger…), sino que también arroja luz sobre nuestro presente, «un momento de transición nebuloso» dominado por la técnica y el nihilismo que la acompaña, en el que «las fronteras ya no tienen validez». Al mismo tiempo, Jünger vislumbra los nuevos mitos e ideales en el horizonte: «los titanes venideros».
«[Jünger ofrece] tal vez el mejor ejemplo, y el más transparente, de resistencia individual, de las inmensas dificultades a que se expone un individuo cuando quiere conservar intactos sus valores y su concepto de la verdad en un mundo en que verdad y moral han perdido toda expresión reconocible.» (Hannah Arendt)
«Los dos éramos emboscados, tanto en el sentido real como en el figurado. Preferíamos el bosque a la ciudad, nos retiramos de la vida urbana a vivir en medio de la naturaleza. Pero también en un sentido metafórico nos hicimos selváticos, nos convertimos en rebeldes, en anarcas, como a él le gustaba decir.» (Albert Hofmann)
«Un majestuoso himno a la dignidad humana. Desde las antípodas del ánimo patético y el victimismo, Jünger nos recuerda que el tema de nuestra vida sigue siendo resistir a la opresión, sean cualesquiera sus formas, y que de mantener dicha resistencia se derivan innumerables alegrías. […] Una voz inigualablemente libre que entronca con la gran tradición espiritual de Occidente y Oriente.» (Antonio Escohotado)
|