Comentario de la Librería
Este es el libro de mesita de noche de este librero muscarínico. Publicado en 1989, cuando Jünger contaba con 95 años de edad, supone uno de los últimos escritos del autor, considerado uno de los testimonios más lúcidos del siglo XX.
Redactado en forma de pequeñas notas o pensamientos, casi a modo de diarios pero conservando un hilo temático que entrelaza cada uno de los apartados, el libro se compone de dos partes; la primera, enfocada al arte, a la labor de la persona creadora, a consideraciones sobre del éxtasis y sobre el mito. La segunda, más centrada en el tránsito entre los siglos XIX, XX y XXI, al tránsito de la muerte, a retomar la dialéctica helenística entre dioses y titanes (de aquí su consideración de que vivimos en un tiempo sin dioses -o mejor dicho, en el que los dioses están 'de vacaciones'-), a la impactante irrupción de la técnica y su empleo sin precedentes de recursos energéticos, a la amenaza de catástrofe ecológica y a la reconsideración del tiempo cíclico, en contraposición a la progresista concepción lineal del mismo.
En definitiva, un libro que hunde sus raíces en el pensamiento mítico, y que da una articulación interesante al increíble y trepidante 'tiempo' en el que vivimos, a la secularización de la cultura, a la conquista prometeica de facilidades y comodidades que por otra parte amenazan la vida en el planeta, y también, como no, a la enervante situación de las drogas en estas últimas décadas.
Para algunos el estilo del autor puede parecer críptico, si bien una lectura paciente de sus libros arrojaría como más acertado el adjetivo de 'textos oraculares', como los definía uno de los lectores muscarínicos.
|