Comentario de la Librería
Té verde, té blanco, té rojo... Tés amarillos, negros y azules, sus formas de preparación, las propiedades medicinales y tonificantes, su historia y leyendas relacionadas, poesías y cuentos, ceremonias ancestrales del té -o cómo escrutar el futuro en el poso de una taza de té... Este libro es un canto a esta infusión mágica que nos llega de oriente, un poema en prosa y visual que ensalza las virtudes de esta bebida, que tonifica la mente y que hace más apacible la existencia.
Este cántico se abre con una introducción a la historia de la planta, con leyendas sobre su descubrimiento el oriente, las diversas formas de tratar las hojas (que dan cómo resultado los diferentes tipos de té, con más teofilina, menos taninos, o más propiedades antioxidantes), así como mil y una maneras de preparar esta infusión. De hecho, en este libro hay recetas para preparar tés depurativos, estimulantes, relajantes, con propiedades medicinales para resfriados, tés a la menta o tés al estilo persa. También encontramos en sus bellas páginas recetas para hacer postres y pastelitos con té, e incluso varios platos en los que las hojas de esta maravillosa planta se utilizan como condimento.
Al ser un libro muy bien editado, con tapas duras y docenas de bellas imágenes en color, podría pensarse que este es un trabajo de encargo, para salir del paso; pero la realidad es que nos encontramos ante un poema que ha sido llevado a cabo por personas aman a esta planta. Para dar una idea de la sintonía que sienten por esta infusión, en uno de los capítulos se diserta sobre la ancestral ceremonia japonesa del té, un encuentro elevado a la categoría de arte para desarrollar la conversación y el compartir un espacio en armonía; en otro capítulo podremos leer varias poesías que desde tiempos antiguos se ha dedicado a esta planta, así como cuentos para narrar alrededor de una taza de té (¡cuentos zen!, con una profunda dosis de sabiduría en cada uno de ellos). Y como que este es un libro casi infinito, que no deja tema sin abordar, también encontramos un diccionario para interpretar el futuro a partir de los posos de té -una antigua tradición oriental-, o unos buenos consejos para no echar a perder la elaboración de una buena taza de té; una lista de las propiedades medicinales de esta planta (antioxidantes, anticarcinógenas, anticolesterol...), una bibliografía temática y otro diccionario sobre el mundo de los tés. En definitiva, un libro muy simpático y de calidad.
|