Comentario de la Librería
Esta voluminosa obra explora de una forma solvente la relación entre la alimentación moderna y numerosas enfermedades o dolencias que antiguamente no se presentaban con una frecuencia tan elevada como en la actualidad.
El doctor Seignalet, destacado médico y biólogo francés, al terminar una exitosa carrera como especialista en trasplantes, enfocó toda su atención y energía a investigar lo que otros dietistas (como Burger, Kousmine o Fradin) habían indicado en relación a la alimentación moderna y el elevado número de enfermedades que se han prodigado en el siglo XX. La base 'teórica' de todos estos estudios es que el organismo humano evolutivamente no ah podido adaptarse a los cambios introducidos en la alimentación desde el neolítico ('domesticación de los cereales', cría de animales y obtención de leche animal, cocción de los productos), y sobretodo desde la aparición de la revolución industrial y también, a partir de los años 50 del s. XX, con la comercialización de alimentos envasados y semiprocesados. O sea: desde que el ser humano se ha vuelto civilizado...
La inadaptación del organismo a estos cambios alimentarios habría generado un notable aumento de la incidencia de enfermedades que antiguamente eran mucho menos frecuentes: varios tipos de cáncer (seno, próstata, colon...), asmas, parkinson, alzheimer, determinados tipos de diabetes, fibromialgia, osteorporosis, artrosis, esquizofrenia, depresiones endógenas, migrañas, obesidad, arteriosclerosis... La explicación a la 'etiología' de estas dolencias es la inadaptación a determinados tipos de cereales (sobretodo el maíz y el trigo, que han ido sufriendo una 'selección' genética a lo largo de los siglos que los ha apartado considerablemente de la especie original), a la leche animal (cuyas proteínas son de difícil asimilación por el organismo humano), la presencia de metabolitos tóxicos en la cocción a temperaturas superiores a 110ºC o la degradación de las proteínas en la cocción, entre otros. Todo esto acaba provocando lo que el autor 'denomina' ensuciamiento intracelular y extracelular, que son resíduos tóxicos y bacterias que se filtran al organismo a través de las paredes del intestino delgado, y que el cuerpo sólo puede 'combatir' y eliminar de una forma parcial.
La propuesta del Dr. Seignalet, parecida a los principios de los dietistas Burger, Kousmine o Fradin, es el retorno a una dieta 'original' (lo que él llama la dieta ancestral, o hipotóxica), tanto para la curación como para la prevención: supresión de productos derivados de la leche de procedencia animal, eliminación del maíz y trigo, así como de otros cereales (y sustituirlos por el trigo sarraceno, por ejemplo), la eliminación de la cocción, sobretodo si esta supera los 110ºC (o realizar cocción al vapor, en su defecto), procurar que el 70% de la dieta sea de alimentos crudos, uso de aceites vírgenes... Es curioso, por ejemplo, que Seignalet no descarte el consumo de carnes, como se recomienda en otros libros para prevenir el cáncer; en este sentido Seignalet asume que el problema de las carnes es el proceso de cocción a elevadas temperaturas, sobretodo por la cantidad considerable de residuos tóxicos que genera así como la modificación de la estructura de las proteínas. (Las dietas, con alimentos recomendados y otros a evitar, así como formas de preparación, quedan ampliamente especificadas a lo largo del libro). Seignalet, además, recomienda la ingestión de suplementos de flora intestinal, así como preparados de vitaminas y oligoelementos antioxidantes, que ayudan a la eliminación de residuos tóxicos y a prevenir el 'envejecimiento' de las células del organismo.
Además de la solvencia con la que está escrito el libro, quizás la parte más impactante del mismo es el elevado porcentaje de casos de remisión de los pacientes tratados con este método alimentación 'ancestral' (que en para varias dolencias llega a una efectividad del 80%, cuando en principio la 'medicina convencional' había descartado la curación para este tipo de enfermedades). Los casos expuestos en este libro se basan en los 1500 pacientes que el Dr. Seginalet trató con este método. Algunos ejemplos son:
- Fibromialgia primitiva. Porcentaje de éxitos: 97% (de 41 pacientes tratados, 25 obuvieron una remisión completa, 8 una remisión del 90%, 7 una remisión del 50%, y 1 no obtuvo mejora significativa).
- Artrosis. Porcentaje de éxitos: 100% (de 26 pacientes tratados, 9 obtuvieron una remisión completa, 10 una remisión del 90% y 7 una remisión del 50%).
- Migrañas. Porcentaje de éxitos: 85% (de 40 pacientes tratados, 26 obtuvieron una remisión completa, 8 una remisión del 90% y 6 no obtuvieron mejora significativa).
- Infarto de miocardio (en prevención). De un número de 1.200 pacientes en los que se realizó un seguimiento, sólo 5 tuvieron un infarto (el número esperado en una población 'normal' sería de 38).
- Cánceres (en prevención). De un número de 1.200 pacientes en los que se realizó un seguimiento, sólo 3 desarrollaron un cáncer (el número esperado en una población 'normal' sería de 30).
- Cáncer (en remisión). De ocho pacientes con cáncer tratados con la dieta ancestral, 6 obtuvieron una remisión completa de la enfermedad.
- Poliartritis reumatoidea. Porcentaje de éxitos: 80% (de 200 pacientes tratados, 83 obtuvieron una remisión completa, 66 una remisión del 90%, 11 una remisión del 50% y 40 no obtuvieron mejora significativa).
- Polimialgia reumática. Porcentaje de éxitos: 100% (de 13 pacientes tratados, 10 obtuvieron una remisión completa y 3 una remisión del 90%).
- Esclerosis múltiple. Porcentaje de éxitos: 93% (de 33 pacientes tratados, 9 obtuvieron una remisión completa, 15 una remisión del 90% y 1 una remisión del 50%).
- Depresión nerviosa endógena. Porcentaje de éxitos: 93% (de 16 pacientes tratados, 12 obtuvieron una remisión completa, 3 una remisión del 90% y uno no obtuvo mejora significativa).
- Psicosis maníacodepresiva. Sólo un paciente tratado, que obtuvo un mejoría del 90% del estado psicológico.
- Párkinson. De 6 pacientes tratados, 2 obtuvieron una remisión del 90%, 2 una remisión del 50%, y 2 no obtuvieron mejora significativa).
- Diabetes de la madurez. Porcentaje de éxitos: 100% (de 14 pacientes tratados, 11 obtuvieron una remisión completa y 3 una remisión del 50%).
- Enfermedad de Crohn. Porcentaje de éxitos: 100% (de 40 pacientes tratados, 33 obtuvieron una remisión completa, 2 una remisión del 90% y 5 una remisión del 50%).
- Asma. Porcentaje de éxitos: 96% (de 51 pacientes tratados, 46 obtuvieron una remisión completa, 3 una remisión del 50%, y 2 no obtuvieron mejora significativa).
Signalet también aconseja hacer ejercicio regularmente y evitar en lo posible situaciones de estrés (que muchas veces actúan como desencadenante de las enfermedades). Lo dicho, un libro bastante interesante.
|