Comentario de la Librería
¿Son todas las drogas iguales? ¿Realmente son tan tóxicas, o adictivas, como dicen? ¿Es la droga un fenómeno social difícil de gestionar, que destroza familias y que más vale prohibir y perseguir antes que regular? Estas son algunos interrogantes que intenta contestar este libro, siempre teniendo en el horizonte la idea de si los problemas ocasionados por la prohibición justifican realmente los peligros que esta pretendía evitar.
El autor de este libro ha sido durante muchos años el responsable de la sección «Señales de Humo» de la revista Cáñamo, una recopilación de noticias relacionadas con las drogas procedentes de todos los países del mundo en las que muy a menudo queda reflejado el aspecto surrealista, pintoresco e ilógico de algunas medidas emprendidas por las administraciones y sus leyes, así como sus contraproducentes consecuencias.
Después de muchos años dedicándose a recopilar información sobre los despropósitos engendrados por la prohibición, el autor del libro ha emprendido la paciente labor de clasificar y ordenar los argumentos, las leyes, los hechos y las consecuencias que ha ocasionado esta guerra contra algunas sustancias psicoactivas. Partiendo de una completa documentación sobre este fenómeno, Cebrián analiza los orígenes de la prohibición (cuyos motivos no fueron siempre sanitarios), el fracaso de sus objetivos (por ejemplo, el incremento continuado del consumo), los móviles que han ocasionado su mantenimiento y perpetuación (intereses económicos y políticos de todo tipo), así cómo la dificultad de desmontar todo el aparato levantado (instituciones penitenciarias o legislaciones y mafias, entre otros).
A la par también se hace un repaso a los efectos secundarios negativos que puede haber ocasionado esta persecución: aparición de mafias, desaparición de una información veraz y objetiva sobre las sustancias psicoactivas, adulteración de los materiales, encarecimiento de los precios, marginalidad en relación a la distribución de las drogas, estigmatización del consumidor... Todo esto, según la perspectiva el autor, no ha hecho más que enrarecer el consumo de determinadas sustancias psicoactivas, y también es posible que se encuentre en la raíz de numerosos problemas relacionados con el consumo de sustancias ilegales.
En los capítulos del libro también se consideran diversos mitos o leyendas sobre la toxicidad, capacidad adictiva y accidentes relacionados con las distintas sustancias psicoactivas prohibidas, preguntándose el autor si todas las creencias sobre el 'poder autodestructivo' de las drogas no estarán basados, al menos hasta cierto punto, en la extrapolación de la visión de la heroína como sustancia de empleo problemático, pero cuya leyenda trágica no debería proyectarse por igual a todas las demás sustancias psicoactivas perseguidas.
Todos estos hechos y datos se encuentran entrelazados, en el libro, con meditaciones, reflexiones y conclusiones que el autor elabora a medida que desarrolla los contenidos, preguntándose, finalmente, si con tantas leyes prohibicionistas no se habrá ocasionado más confusión y perjuicios que los que presuntamente pretendía evitar. El estudio se cierra con una reflexión sobre qué medidas podrían emprenderse para intentar 'rebajar' la tensión extrema que ha conllevado la ilusoria actitud de la prohibición.
El libro tiene un prólogo de Juan Carlos Usó, autor de los libros Drogas y cultura de masas y Spanish trip.
|