Comentario de la Librería
Este es un estudio sobre la adulteración y concentración de principios activos en las sustancias psicoactivas que se venden en el mercado negro español. Es un trabajo llevado a cabo en el seno de Energy Control, una ONG que se dedica al análisis de sustancias y asesoramiento de los consumidores de psicotrópicos en un marco recreativo o festivo.
Desde hace un buen número de años esta asociación sin ánimo de lucro viene publicando información sobre los riesgos y parámetros de consumo de determinadas drogas en 'stands' que montan en fiestas o raves. Y, sobretodo, ofreciendo la posibilidad de realizar análisis orientativos de muestras para determinar la pureza de la mismas así como posibles adulteraciones.
¿Y para qué todo este montaje? Pues como observan en la misma asociación, por dos motivos: se quiera o no, el consumo de sustancias psicotrópicas 'ilegales' seguirá produciéndose a lo largo del tiempo; y por otra parte, la información que se ofrece en los medios oficiales es incompleta o demasiado parcial como para ofrecer una 'guía' orientativa para este mercado 'subterraneo'. Además, en Energy Control sostienen que el consumo de 'drogas' no necesariamente ha de ser siempre 'destructivo', sino que también puede encontrarse un punto medio entre el 'decir no' y el consumo compulsivo, o sea: un uso responsable asesorado por una información fidedigna en relación a las sustancias.
Así pues, lo que se presenta en este libro es un intento de despejar dudas y erradicar leyendas urbanas sobre contenidos y adulteración. Y presentar, basándose en análisis propios de la organización, estudios llevados a cabo por diversos organismos oficiales del Estado Español, o por organizaciones internacionales, una información fiable y orientativa sobre la adulteración y composición de las siguentes sustancias: cannabis (analizándose contenido en THC, CBD y CBN, así como un 'índice de psicoactividad' derivado de estos porcentajes); cocaína (haciendo una interesante distinción entre las diferentes vareidades botánicas de la planta de orígen); éxtasis (o MDMA y semejantes); heroína; speed; LSD y ketamina.
Con todo, se ofrecen datos de muchos estudios, tablas, reflexiones y conclusiones, que bien pueden ser de utilidad para arrojar un poco más de luz y entender la situación en relación a pautas de consumo y potenciales peligros en el panorama de las drogas ilicitas en España.
|