Contraportada
Existen por lo menos cien maneras de respirar... O incluso más... ¿Por qué algunas respiraciones son pasivas o activas? ¿Por qué una apnea puede constituir un momento de reposo o de intensa actividad?
El gesto respiratorio es de una diversidad inmensa. Normalmente, no nos damos cuenta, porque nos acompaña de un modo muy íntimo y se mezcla al otro movimiento, el del cuerpo que se mueve por algo distinto a la respiración.
Toda forma de respiración se basa, de entrada, en dos mecanismos fundamentales y sus variantes, que pueden declinarse y combinarse de distintas formas.
Este libro se propone explorar el gesto respiratorio: leer su desarrollo, conocer las estructuras anatómicas, comprender las fuerzas en juego y practicar mediante numerosos ejercicios.
Descubriremos que ninguna respiración es buena o mala en sí, sino que todas son interesantes, cada una a su manera: van a acompañar esta o aquella circunstancia, servir a distintos fines...
De paso el lector está invitado a explorar distintas ideas contraintuitivas que chocan con las ideas convencionales que circulan en los ambientes del trabajo corporal.
Útil para todas las profesiones que tienen que ver con la respiración:
- Terapeutas corporales, comadronas, profesionales de la psicomotricidad, profesores de educación física, de técnicas deportivas, yoga, consciencia corporal...
- Profesionales de las artes, música, canto, teatro, danza, mimo, circo...
- Maestros, periodistas, abogados...
- Foniatras, ortofonistas...
- Relaxólogos, sofrólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, psicólogos, psicoanalistas...
Prefacio del libro:
Hace más de diez años que se publicó en español la primera edición de Anatomía para el movimiento, de Blandine Calais Germain. Después, se han ido sucediendo las reediciones y han aparecido nuevos libros, constituyendo una inestimable fuente de conocimientos para todas las personas interesadas en el movimiento, tanto en la teoría como en la práctica de éste.
Su última obra, La respiración, tiene como objetivo estudiar la caja torácica, las vías respiratorias, las vísceras de la respiración, los músculos implicados, poniendo especial atención en el diafragma, y la fisiología de los volúmenes respiratorios. Aborda el análisis de los movimientos respiratorios en su aspecto anatómico, así como las fuerzas internas y externas que intervienen. Del mismo modo, observa los grandes tipos de movimientos y sus fases, permitiendo conocer unas treinta variantes de formas respiratorias.
Todo ello está magníficamente ilustrado con numerosos dibujos creados por la misma autora, que muestran su extraordinaria calidad pedagógica, al ser capaz de transmitir con gran sencillez todas las complejas sensaciones del movimiento, tal como hemos podido constatar en los cursos de postgrado para fisioterapeutas que ella imparte en la Universidad de Valencia.
En definitiva, estamos delante de una nueva obra muy interesante para la consulta permanente, y de gran utilidad en su vertiente de aplicaciones prácticas. Este libro debería encontrar un lugar en la biblioteca de todo estudiante o profesional interesado en el estudio de la cinética respiratoria y sus múltiples aplicaciones, que conciernen al campo de la Fisioterapia, la Rehabilitación, la Educación Física, la Psicología, el Deportes y las Artes Escénicas.
(Manuel A. Valls Barberá, Profesor titular de Escuela Universitaria, Departamento de fisioterapia, Universidad de Valencia)
|