Comentario de la Librería
A los pocos años de iniciar las andanzas, en librería Muscaria recibimos una llamada telefónica de un cliente que preguntaba si disponíamos de los dos volúmenes de 'Radiaciones' (los dietarios escritos por Ernst Jünger durante la II Guerra Mundial).
En la librería ya ofrecíamos varias obras de este autor (relacionadas con los enteógenos, sobre el mundo de la técnica, la filosofía, el arte...), pero no teníamos estos dietarios. ¿El motivo, o la excusa?: no nos gustaban las guerras, y no teníamos intención de rellenar las estanterías de la librería con libros sobre esta temática. «Pues son unos libros muy buenos...» -fue el amable consejo que nos dejó como legado este cliente-.
Pasados los años estos libros ya se en la librería: son unos de los mejores títulos que han pasado por nuestras manos ('Nunca es tarde si la dicha es buena'). A pesar de que en el subtítulo indique Diarios de la segunda guerra mundial, estos textos no se centran principalmente en la contienda, sino que se sirven de ella -como si de un telón de fondo se tratara- para reflexionar sobre los mil y un temas que han interesado al autor: la condición humana, el avance del nihilismo, la pérdida de soberanía de la persona individual, el arte, la religión, la enorme transformación que ha experimentado la sociedad con la irrupción de la técnica y su ascensión a un primer plano, ocasionando el ocaso definitivo del mundo tradicional...
Lo que en un primer momento podría parecer el entretenimiento de un escritor durante la II G.M., en el que narra sus lecturas, meditaciones y encuentros personales, se convierte, quizás por la intensidad de la situación o el ambiente apocalíptico y nihilista, en una obra magistral cuyas reflexiones alcanzan una profundidad comparable con las mejores obras de la literatura universal. No olvidemos, por ejemplo, la locura anunciada por la irrupción de Hitler -que Jünger ya previó en su libro Sobre los acantilados de mármol, obra que empieza a escribir en paralelo con la redacción de estos dietarios-, la devastación en el frente ruso, los bombardeos sobre París, la destrucción de ciudades como Dresden, o el final de la contienda con la explosión de la bomba atómica.
Si el primer volumen se abre con la redacción de la novela alegórica Sobre los acantilados de mármol (una obra que partió de un sueño y que prefiguraba el desenlace del movimiento nazi), las páginas del segundo volumen se entrelazan con la redacción del ensayo La Paz, un manuscrito que también leyó Erwin Romel, quien comentó: «Esto es algo con lo que se puede trabajar». Ciertamente, La Paz, fue uno de los pilares sobre los que se fundamentó la construcción de la 'Unión Europea' (un acuerdo entre países que ha garantizado más de 50 años de paz y estabilidad entre sus estados miembros). Este ensayo, curiosamente, empezó a difundirse en copias mecanografiadas, pues en esa época la edición de los libros de Jünger había sido prohibida.
Estos dietarios también resultan de interés para conocer 'in situ' y de cerca ciertos acontecimientos de la guerra, tanto a nivel vivencial por parte de un ciudadano de a pie, como de un oficial que participa en el movimiento de oposición al régimen, así como hechos 'históricos', como el complot planeado por Stauffemberg (si bien Jünger no participó en él, conocía algunas personas que lo idearon).
Una buena opción podría ser empezar por el segundo volumen, pues entra más directamente 'en materia' (los acontecimientos se encuentran en su punto álgido, en 1943), para luego sumergirse de forma inevitable en el primer volumen, que cuenta con una excelente introducción de Andrés Sánchez Pascual, su destacado traductor.
Estos dos dietaros se encuentran entre las obras más celebradas del autor, al mismo tiempo que han sido considerados por diversas personas -de la más variada inclinación y condición- como uno de los testimonios más lúcidos, certeros y reveladores del siglo XX.
|