Comentario de la Librería
Nos encontramos ante un libro de introducción a la psicología transpersonal. Es un ágil repaso a las escuelas de psicología del siglo XX que han conducido a la creación de la P.T. Así pues, empezamos con un repaso a la escuela psicoanalítica y a las ideas de su fundador, Sigmund Freud, con el descubrimiento del inconsciente y de su particular lenguaje. Les siguen las escuelas conductistas, a las que se puede echar en detrimento una concepción excesivamente limitada y 'materialista' del ser humano. Luego nos adentramos a las teorías de Jung, que abre el reino del inconsciente a un mundo más amplio -en el que los símbolos y el significado entran en juego.
O también las escuelas de psicología que se formaron en torno al movimiento humanista: su creador, Maslow, que postula la necesidad de la 'autorealización', o las escuelas gestálticas, con Oscar Hichazo o Claudio Naranjo como principales actores -sugiriendo la necesidad de enraizarse en el presente como punto de partida para conocer nuestra posición en el mundo. En todos estos repasos, el autor nos indica las principales aportaciones, así como las 'carencias', que han presentado estas escuelas en relación a la aparición de la psicología transpersonal. Así, el psicoanálisis de Freud postuló la dialéctica del inconsciente, pero centró la problemática del ser humano en un punto muy reducido de la existencia, y casi de una forma 'neurótica'. Algo parecido ocurría con la la psicología conductista, a la que Almendros acusa de querer transponer el modelo 'mecanicista' del universo al mundo de la psicología, del comportamiento y las necesidades humanas. Con la aparición de Jung, Maslow, y más tarde Wilber o Grof -así como Washburn o Ferrer-, la concepción del ser humano, entendido como 'totalidad', se va ampliando cada vez más para abarcar la parte espiritual, la interacción creativa y dinámica con los demás, el significado de la vida, el valor de los objetivos... Todo ello conduciendo al marco de la psicología transpersonal, que en este libro se presenta como una rama de la psicología que aún se encuentra abierta, pero que pretende ser más completa que las demás, englobándolas y creando un nuevo espacio para recuperar la relación del ser humano con la dimensión significativa de la existencia.
Dicho esto, cabe mencionar que los pasos agigantados con los que avanza Almendro a través de las diversas escuelas de psicología, así como la discusión de paradigmas y modelos que conceptualizan al ser humano, hacen que este libro no sea especialmente indicado para un 'lego' en esta materia. No es que no pueda seguirse bien el texto, sino que su redacción no está 'pensada' para que el lector medite y profundice -sin prisa y sin pausa- en la evolución general de la psicología a lo largo del siglo XX... Más bien este estudio resultará de gran utilidad para alumnos y profesores de psicología que deseen adentrarse a los conceptos y razones que condujeron a la creación de la psicología transpersonal -esta rama del estudio del ser humano (sus problemas y oportunidades) que hace especial hincapié en la dimensión espiritual de la persona. En todo caso, un estudio apto para quienes deseen aproximarse a la P.T. a velocidad de crucero, o para quienes deseen tener una 'vista de pájaro' estando ya un poco familiarizados con los conceptos de otras escuelas de psicología.
|