Comentario de la Librería
Juan Carlos Usó es historiador, director de la Biblioteca Municiapl de Castellón y, aun que sea menos conocido, también fue fugazmente profesor de 'sociología' en la Universidad Jaume I de Castellón -relación que se terminó cuando un alumno le expuso que no le interesaba lo más mínimo el tema que estaba explicando, y que sólo perseguía el título que le darían al terminar los estudios-. Usó meditó para sus adentros algo así como: «pues si no os interesa lo que estoy exponiendo, yo no tengo por qué estar aquí», con lo que dio por concluidas sus lecciones en la universidad.
Y, puestos a decir, J.C. Usó también ha sido discípulo de Antonio Escohotado -uno de los grandes disertadores en España sobre la historia de las drogas y la gestión de la ebriedad-, relación de la que surgieron los dos primeros libros de J.C. Usó: «Drogas y cultura de masas» (elaborado a partir de su tesis doctoral), y «Spanish trip. La aventura psiquedélica en España», una narración de la vida y milagros del movimiento hippy y psiquedélico en la península ibérica.
En la obra que tenemos entre manos, J.C. Usó nos ofrece una recopilación de artículos que engloban varios temas -por lo general, asuntos que le han llamado la atención y que explora en detalle en estos ensayos-, aunque el tema predominante del libro vuelve a ser el asunto de las drogas y la ebriedad, centrándose en buena medida en los orígenes del prohibicionismo en un contexto hispánico.
Los ensayos que se reúnen en este libro quedan enmarcados en tres grandes gruops: el bosquejo de perfiles biográficos; el tema de los inicios y la continuación del prohibicionismo de las sustancias psicoactivas en España; y el tercero: un pequeño cajón de sastre que lleva el título de 'tuti-frutti'. En estas indagaciones J.C. Usó da rienda suelta a una de sus principales aficiones: la de investigador de temas aparentemente anecdóticos, pero que le llaman la atención, y de los que recupera numerosos detalles, reconstruyendo los acontecimientos que rodearon a los hechos como si de una pequeña historia o novela se tratara.
En la primera sección veremos desfilar a un 'desconocido' Timothy Leary, de paso por España hacia los años cincuenta, y la vivencia que tuvo en Torremolinos -una experiencia transformadora que bien podría haber supuesto un punto de inflexión en la vida de este personaje que estaba destinado convertirse en gurú de la psiquedelia-. Así mismo sabremos de las andanzas de Alejandro Vallejo-Nágera, un aventurero, hippy y vividor que recaló durante largos años en Goa, en la India.
En la sección principal del libro, dedicada al tema del prohibicionismo, J.C. Usó hace un amplio repaso de las primeras noticias, actitudes, personajes y leyes de las que se tiene constancia en relación a la alarma social despertada por el uso de drogas. Todo esto centrado en el ámbito de la península ibérica, arrastrando la comparativa hasta llegar a nuestros días, con la actitud mediática de magnificar el alarmismo en relación a este acontecimiento sociológico.
En el tercer apartado de ensayos que se presentan en el libro nos encontramos con disertaciones y meditaciones filosóficas relacionadas con la 'política de la ilusión' (o lo que también podríamos denominar 'el arte del ilusionismo político'), así como una extensa reflexión sobre la actitud de apearse de este mundo de bullicios y desquicios, y retirarse tranquilamente en el propio hogar para dedicarse a la meditación. El plato está servido.
|