Comentario de la Librería
Cuando Richard Tarnas se propuso redactar su monumental obra Cosmos y psique, sobre astrología, decidió escribir una introducción a las formas de pensamiento del mundo occidental -por ejemplo, para saber por qué y en qué en determinadas épocas se aceptaba o no la astrología, o bien cómo se la concebía dentro de la cosmovisión del mundo en un determinado período histórico.
Con ello se encontró escribiendo un prefacio que iba haciéndose cada vez más y más extenso, hasta que el autor decidió extenderlo al tamaño de un libro convencional y publicalo de forma independiente.
El resultado: una historia del pensamiento occidental, desde los filósofos clásicos griegos hasta el mundo contemporáneo, que goza de varias virtudes. La primera: la deslumbrante claridad expositiva, tanto de las ideas que se han desarrollado en la cosmovisión occidental como en la visión panorámica que las va entrelazando. Segundo, la amenidad y el dinamismo de la exposición de esta sucesión de concepciones cosmológicas a lo largo del libro. Y también está la coherencia en el desarrollo y la sucesión de formas de pensamiento a lo largo de nuestra historia (desde los arquetipos platónicos a la concepción cristiana del mundo, para pasar luego al Renacimiento, la Ilustración, la ciencia, el racionalismo y el mecanicismo del mundo contemporáneo). En cierta manera lo que intenta subrayar Tarnas es la 'emancipación' de la conciencia, en el transcurso de los siglos, en relación al mundo mítico; desde una participación mística con el Universo, a una percepción y análisis del lo concreto en el mundo moderno. La emergencia del pensamiento autónomo, fáustico y prometeico... pagando por ello un elevado precio: la separación de la conciencia humana en relación al Todo existente.
Al poco tiempo de la publicación de este trabajo se produjo un hecho feliz e inesperado: el libro se convirtió casi de inmediato en el texto 'oficial' de primer curso de filosofía de numerosas universidades Norteamericanas -al reunir en un sólo tomo una gran claridad expositiva y una amenidad envidialbe.
Uno de los aspectos más polémicos del libro es su Epílogo, en el que el autor aporta el fruto de su propia cosecha: sus opiniones y su visión de un posible desarrollo de la concepción cosmológica moderna (hacia la ecología, una nueva concepción de lo femenino o el re-encantamiento del mundo...). En cierta manera el desarrollo de la concepción intelectual durante los 2 últimos milenios ha sido patriarcal, lineal, progresiva y prometeica, lo que ha llevado tanto a ganancias como a pérdidas, para lo que Tarnas sugiere una reunión con los opuestos: un reencuentro con lo cíclico, lo femenino y lo participativo...
No es habitual que en un libro de historia del pensamiento el autor incluya como apéndice su propia visión de la situación de las cosas, pero en este aspecto Tarnas no es igual a los demás: quería aportar su grano de arena, y para ello partió de las investigaciones sobre la conciencia que Stan Grof llevó a cabo a lo largo de la década de los 70, en el marco de la psicología transpersonal (momentos en los que Richard Tarnas se encontraba trabajando como director de programas en el Instituto Esalen, en California, junto a Stanislav Grof).
|