Comentario de la Librería
Este es el segundo disco de la serie Play Bach, que catapultó a Jacques Loussier a la fama, recuperó a J.S. Bach para muchos oyentes y sazonó de alegría un sinnúmero de oyentes de todo el mundo. Efectivamente: Loussier, un estudiante francés de piano, decidió 'improvisar' o 'crear' una nueva música a partir de las partituras de su amado Johann Sebastian Bach, uniéndolas la música moderna del jazz al interpretarlas con un trío (piano, batería y contrabajo) y sazonándolas con una generosa dosis de swing.
Lo que podría haber sido un experimento de último de curso de conservatorio, se convirtió de inmediato en un exito sin paliativos: a pesar de una pequeña controversia inicial, Loussier y su trío han tirado millas a lo largo de estos años (arrancaron en 1959) hasta llegar a nuestros días: reeditando los discos y creando de nuevos. Pero Loussier no fue el único que encontró un camino de exploración personal en este estilo de música. Después de sus pioneros discos numerosos músicos de Europa y América han seguido este estilo de fusión entre la música barroca -sobretodo Bach- y el jazz u otras músicas del siglo XX: pianistas rusos y venezolanas, profesores de conservatorio en Alemania y varios músicos de jazz (entre ellos John Lewis, del Modern Jazz Quartet) han seguido con éxito y deleite esta senda.
Este segundo disco se abre con la primera partita para teclado (de la serie de 6 que compuso Bach). Estas piezas fueron las primeras que Bach llevó a imprimir (pagando él los costes de la edición!), y varios de sus admiradores consideran estas composiciones como sus preferidas para teclado (pasando por delante de las Goldberg o el Clave Bien Temperado). Y hablando del rey de roma, en este disco encontraremos también piezas del primer libro del Clave Bien Temperado, como ya ocurría en el primer volumen de la serie Play Bach.
Con todo, celebrar que este CD siga reeditándose después de 50 años de su grabación y que la inocencia y la alegría que traslucía el primer disco sigan vigentes.
|