Comentario de la Librería
Este es el segundo libro de cuentos, historias breves, paradojas y enseñanzas espirituales que escribió Anthony de Mello. Después del enorme éxito de El canto del pájaro, su primer libro de relatos cortos, De Mello se lanzó a elaborar esta segunda 'entrega', y ello sin que la calidad de las 'enseñanzas' disminuyera (más bien al contrario).
De hecho, la única diferencia que hay entre este libro y el primero, es que en la presente compilación los relatos son aun más cortos (¡tienen una extensión de media página!), y que los comentarios y sugerencias que aparecían al final de las enseñanzas de El Canto del pájaro, aquí no se encuentran. Ya advertía De Mello en el prólogo del anterior libro que esos comentarios no eran más que una posibilidad entre tantas, y que tanto podían ayudar al lector a entrar un significado al relato como sugerir y provocar las más diversas interpretaciones. En este libro la ventana a la imaginación, a la 'combinatoria de posibilidades', respuestas, ideaciones e iluminaciones, queda aun más abierta.
El estilo y la fuente de estos cuentos -la forma de enseñanza más antigua de la humanidad-, sigue el mismo sendero que en sus otros libros del autor: haikus zen, anécdotas u enseñanzas del Mulá Nasrudín -que son infinitas-, cuentos del Oriente Medio, India o Japón. Y el ánimo de estas enseñanzas también sigue la misma línea: en un mundo en el que la idea y la percepción de lo divino se ha marchitado, escondido, olvidado o arrinconado, el hombre occidental experimenta un proceso de extrañamiento: la moral y los dogmas no parecen suficientes, y en estos cuentos lo que pretende De Mello es abrir la mente al despertar, crear un cortocircuito mental que lleve a la visión, a abrir la conciencia a la claridad.
|