Fragmento del libro
Demandas Sociales
En un mundo educativo en el que los niños reciben gran cantidad de conocimientos en diferentes áreas, parece imprescindible recuperar el arte como movimiento interno en la persona y no tanto como aprendizaje externo de técnicas y procedimientos. Por eso, buscamos una enseñanza temprana de la danza que se base en el respeto por el proceso madurativo de los niños y de cada niño en particular, y en el encuentro amable y creativo con las propias capacidades e inquietudes.
15 El mundo mágico de la danza También las limitaciones económicas de muchas familias y la competitividad en las escuelas de danza basada en las capacidades de los niños, hacen necesario el replanteamiento de una educación para el arte y la danza que sea accesible a todas las familias y no discrimine a ningún niño en cuanto a la posibilidad de tener una experiencia artística satisfactoria.
Por estos motivos, pensamos que es imprescindible ofrecer unos precios que valoren la actividad pero que no sean elitistas, y basar la intervención en las clases en ayudar a los niños a encontrar sus caminos para el logro de objetivos y vivencias satisfactorias; y no en igualar rendimientos entre niños con diferentes ritmos de aprendizaje.
Intención Educativa
Con la actividad que se promueve en este libro, quiero resaltar el aspecto lúdico y «mágico» en la enseñanza global de la danza, considerándolo imprescindible para que los niños encuentren en las sesiones algo gratificante, sorprendente, que les haga conectar con su creatividad y su capacidad artística.
Los alumnos tienen que querer volver una y otra vez a su cita con la clase en busca de la experiencia de la danza. Huyendo de la estructura de las clases convencionales en las que se trabaja sobre todo con la técnica y la estética de los estilos mayoritariamente practicados en occidente, la intención educativa en mis clases siempre ha sido facilitar la expresión de lo humano, lo natural en el niño, el impulso creativo. Para ello es muy importante incidir desde el principio en el disfrute, la motivación, la atención, la implicación personal y emocional, la libertad; y sólo en etapas posteriores dar una importancia mayor a la técnica y la estética más específica.
Para facilitar su utilización, las ideas que se exponen en el libro son presentadas en forma de proyecto pedagógico con unidades didácticas agrupadas en tres áreas: área de ritmo, área de Historia de la música y de la danza y área de movimiento e introducción a la técnica.
|