Comentario de la Librería
Robert y Judith Ullman son dos médicos homeópatas y naturópatas que un buen día decidieron compilar escritos y pequeñas biografías de grandes místicos de todos los tiempos -tanto de oriente como de occidente. Partiendo de un interés personal, y aun que parezca una idea que se le podría haber ocurrido a mil personas, le resultado es de lo más interesante.
El reparto de pequeñas biografías y textos escogidos se abre con el Buddha, el príncipe que venció el dolor para alcanzar la iluminación a través del desapego. A él le siguen retratos de místicos hindúes, musulmanes, budistas, judíos o cristianos, aunque tanto por las ideas expresadas como por la naturaleza del misticismo, muchas de estas figuras podrían considerarse transculturales, sin estar necesariamente limitadas a los parámetros de una u otra cultura en particular. Entre otros, encontraremos destacados poetas como Rumi o Kabir, san Juan de la Cruz o santa Catalina de Siena, Ramana Maharshi, Yogananda, Krishnamurti o Gopi Krishna. Junto a estas figuras 'legendarias' también encontramos otras menos conocidas (al menos aquí en occidente), así como personas occidentales naciadas en el siglo XX y cuyas experiencias y relatos resultan de lo más interesantes y enriquecedores.
Especial interés han puesto los editores en los textos místicos que apuntan a grandes alturas: la superación de la dualidad, la equivalencia de la naturaleza de la consciencia y la realidad, el reconocimiento de la existencia y el juego de creación, la identificación con diversos principios divinos o el encuentro con el potencial creativo de la Vacuidad. Entre los místicos menos conocidos (y del siglo XX) encontramos a Bernadette Roberts, una mujer norteamericana que de adolescente tuvo varias experiencias místicas y que luego ingresó en un convento durante varios años; más tarde se casó y tuvo 4 hijos, para luego pasar a experimentar un proceso de perdida de identificación con su propia personalidad que acabó con la identificación con el Vacío supracósmico y su infinita creatividad. Curiosamente este aspecto 'último' de la realidad ha sido más explorado y reconocido en oriente (Tao Te King, hinduismo o budismo), que en el cristianismo (lo encontramos, por ejemplo, en Eckhart, pero finalmente no fue aceptado por las autoridades eclesiásticas -quizás por tener aquí una visión más 'personal' de la monada o principio espiritual).
Con todo, este es un libro con numerosos textos y biografías sumamente interesantes. Quizás en algunos casos lo expuesto nos resultará un poco breve (se dedican unas 10 páginas a cada místico), pero en todo caso esta compilación también puede conducirnos a buscar más información sobre determinados autores o temáticas.
|