Contraportada
¿Qué puede hacer el paciente de cáncer para contribuir a su curación? Odile Fernández, una médico de familia que en 2010 superó un cáncer de ovario con metástasis, responde a esa pregunta en un libro nacido de su propia experiencia.
¿Qué es el cáncer? ¿Por qué se produce? ¿Cómo se previene? ¿Es posible revertir el proceso? ¿Cómo influye la dieta?
Dada la estrecha relación que existe entre el cáncer y la alimentación, la doctora Fernández dedica buena parte del libro a explicar por qué algunos alimentos favorecen la proliferación de células malignas, como el azúcar, y cuáles en cambio pueden prevenir e incluso revertir el proceso de la enfermedad, como la cebolla o los cítricos. Pero también aborda otros los aspectos que guardan relación con la enfermedad, desde los utensilios apropiados para cocinar hasta la eficacia de las terapias alternativas o las increíbles posibilidades que nos brindan las plantas.
El resultado es una obra tan accesible como rigurosa, muy cercana al lector español, imprescindible en un aépoca en la que, por desgracia, el cáncer alcanza las proporciones de epidemia.
Sopala de libro
Las cifras son alarmantes. Una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres hombres enfermarán de cáncer a lo largo de su vida en el mundo occidental. Los casos en España se han duplicado respecto a 1975 y la proporción sigue en aumento.
Ante un panorama tan desolador, o hay algo que podamos hacer para evitar la enfermedad o, una vez contraída, favorecer la curación? La respuesta es un rotundo sí. El cáncer, afirma la autora, es un delincuente que se puede reinsertar.
Durante el proceso de su propia enfermedad, la doctora Odile Fernández descubrió que existen multitud de intervenciones que pueden ayudar a nuestro organismo a eliminar las células malignas, todas ellas con reconocida base científica. Y puesto que la más importante es la alimentación, dedica buena parte del libro a explicar por qué algunos alimentos, como la carne o el azúcar favorecen la proliferación de células malignas, mientras que otros, como la cebolla, los cítricos o el cacao, eliminan la inflamación y estimulan los mecanismos naturales del cuerpo para luchar contra la enfermedad.
El libro incluye también muchos otros aspectos relevantes, que abarcan desde los agentes tóxicos presentes en el hogar hasta la importancia del ejercicio y la actitud mental, y se completa con interesantes informaciones sobre la predisposición gen ética o la eficacia de las terapias naturales.
El resultado es una auténtica biblia anticáncer, tan cercana como rigurosa, que cambiará por completo tu perspectiva de la enfermedad.
|