Comentario de la Librería
Valioso libro sobre una sustancia de los más particular: el Éxtasis, o MDMA. Este compuesto, a diferencia de los psiquedélicos más conocidos, centra mucho la experiencia en el ámbito de lo emocional, facilitando la comunicación interpersonal y derribando las barreras que impone el miedo a abrirse a los demás. Quizás es por esta razón que se dijo que la experiencia de la MDMA abría 'las puertas del corazón', haciendo un juego de palabras con el título de un libro de Huxley sobre los psiquedélicos, Las puertas de la percepción -que hacía referencia a la apertura de la consciencia aportada por los psiquedélicos. Otro de los nombres con los que se conoce esta familia de sustancias, de la que la MDMA es su principal representante, es empatógenos, por su capacidad de 'crear empatía', o un sentimiento de conocimiento emocional recíproco. Otro nombre es el de entactógenos, pues estas sustancias, si bien no aportan una nueva y ampliada percepción auditiva o visual como la mayoría de los psiquedélicos, sí que amplían la sensación del tacto y la relación física.
Y de estos nombres, a sus usos. La capacidad de apertura emocional ofreció una herramienta sin par a la práctica de la psicoterapia; si bien los psiquedélicos, como la LSD o la psilocibina, habían sido empleados en terapia desde hacía años, la MDMA ofrecía un vehículo muy seguro, que además desmoronaba con mucha facilidad las barreras y defensas del individuo, y sobretodo no presentaba el riesgo de viajes abrumadores que convierten a los psiquedélicos en una herramienta apta para un público más reducido. Y de la capacidad para ensalzar el contacto con el propio cuerpo, y la facilidad para el baile -sobretodo a dosis bajas-, la MDMA o éxtasis también ha sido muy empleada en las celebraciones rituales con música rítmica, zumos naturales y empatía colectiva, o sea, las raves.
Presentada la sustancia, pasemos a presentar el libro. Este estudio sobre la MDMA se caracteriza por tres aspectos. El primero es su estilo periodístico, que basa su redacción en la consulta inicial de todas las fuentes escritas disponibles (incluyendo noticias aparecidas en los medios de comunicación), así como entrevistas con usuarios y también personajes clave en relación a la sustancia (Shulgin, Grob...). Otro aspecto a destacar del libro es su imparcialidad, que el autor defiende a ultranza en cada una de las páginas. Este hecho puede sorprender y desconcertar a los incondicionales del éxtasis, pero en todo caso es una buena premisa para un estudio prudente, objetivo y periodístico.
La tercera característica es el amplio abanico de aspectos relacionados con la sustancia que aborda. Podríamos decir que los trata todos: su historia y entrada en la escena psiquedélica, el empleo en terapia underground por terapeutas estadounidenses, el proceso de ilegalización durante los 80, el uso en raves, su química -estudiando también compuestos emparentados-, los efectos psíquicos que presenta -con sus diversas fases-, los efectos fisiológicos -enumerando sus peligros y pautas de uso seguro-, implicaciones sociales de su empleo...
En definitiva un buen manual para aclarar las mil confusiones engendradas por los medios de comunicación sobre esta sustancia, sobretodo a partir de su ilegalización y gran consumo popular. También un completo estudio para entablar amistad con esta popular pero desconocida sustancia -quizás por los altos niveles de adulteración, tanto física como informativa- a las que ha sido sometida.
|