Comentario de la Librería
Mati Klarwein fue un pintor visionario quien, bromeando, solía decir de sí mismo que era «el pintor desconocido más famoso del mundo». Esto es así debido a que su lienzo 'Anunciación' fue utilizado por el músico Carlos Santana para ilustrar la portada de su disco 'Abraxas', convirtiéndose, posiblemente, en una de las pinturas más conocidas por los habitantes de este planeta -después de la Gioconda, solía enfatizar Mati-, a pesar de que pocas de estas personas supieran realmente el nombre o la identidad del pintor que la había realizado.
Pero este no fue un caso excepcional o aislado. Miles Davis, Leonard Bernstein, Jimmy Hendrix, Buddy Miles, Earth, Wind and Fire, Jon Hassell o Peter Tjernberg, entre otros, vieron ilustrados sus discos con portadas que tomaban prestadas imágenes de pinturas de Mati, o bien lienzos que encargaron especialmente para ilustrar los discos. Además de la imagen del disco de Santana, quizás la más famosa de estas ilustraciones fue la portada -y la contraportada- del celebrado disco 'Bitches brew', de Miles Davis.
Nos encontramos en la era psiquedélica, y los lienzos de Mati parecía que encajaran a la perfección con el espíritu y la música de la época. Colores brillantes, personajes que parecían venidos de otro mundo, formas ondulantes, detalles cuidados hasta el milímetro, formas orgánicas entrelazadas con paisajes infinitos... De todas maneras Mati siempre se mostró reacio a que le colgaran el calificativo de 'pintor psiquedélico'. No en vano sus primeros lienzos y dibujos, realizados antes de que conociera la experiencia con las plantas visionarias, ya presentaban este tono visionario, sensual y de amplios paisajes que se convertiría en la tónica dominante de sus pinturas durante los años sesenta y setenta -y más-.
En relación al presente libro, este recoge las 52 portadas de discos que se editaron desde los años 60 del siglo XX, hasta entrados ya en el siglo XXI, utilizando lienzos de Mati -coronando el libro con ilustraciones de algunas pinturas realmente impresionantes que no aparecieron en ninguna edición musical. Esta es una edición realmente bien cuidada, con un gran formato (30x30 cm), tapa dura, textos en castellano, inglés y francés, reproducciones de las portadas de los discos que se ilustraron con las pinturas de Mati, así como reproducciones a gran formato de las mismas -hecho que permite apreciar cómodamente la riqueza de colores así como todos sus detalles-.
El libro se abre con un texto redactado por Serge Bramly, amgio de Mati, en el que además de presentarnos una biografía del pintor, nos obsequia con algunas anécdotas y recuerdos de su relación con Mati. Un regalo para la vista y la imaginación.
|