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Las Máscaras de Dios (Volumen II)
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Un libro para tener y conservar, para leer y releer
Sobresaliente
Título:

Las Máscaras de Dios (Volumen II)

Mitología oriental

Autor:

Joseph Campbell

Precio: 32,00 €
Estado: Nuevo
Temática: Religiones
Páginas: 752
Idioma:
Castellano
Imágenes: 23 reproducciones en blanco y negro de obras de arte
Edición: Tapa Dura / 15 x 23 cm / 2017
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Disponible en stock
Precio: 32,00 euros
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Perfiles: Para personas interesadas en la obra de Campbell, uno de los más destacados mitógrafos y divulgadores del pensamiento religioso. Más aún para quienes estén interesados en la cosmovisión oriental: budismo, hinduismo, taoísmo, confucionismo, jainismo, shintoismo... Y también para acercarse la distinta concepción que hay en oriente y occidente sobre la divinidad, la creación y el ser humano.
Nivel: Cuidada edición de la obra obra magna del Joseph Campbell. Texto revisado y encuadernación en tapa dura. Después del primer tomo sobre mitología primitiva (chamanismo, paleolítico, neolítico), este segundo volumen nos abre las puertas a las cosmologías orientales. Una fuente de información sin fin, un deleite para la mente.

Palabras clave: Mitologías, cosmologías y filosofías orientales, hinduismo, budismo, jainismo, taoísmo, shintoismo, confucionismo, China, Japón, India, Mesopotamia, Egipto, diferentes concepciones de la divinidad y la persona entre oriente y occidente...

Angle Índice Índice Primer capítulo del libro Primer capítulo Contraportada Contraportada Libros Relacionados Libros Relacionados Angle

Comentario de la Librería Muscaria   Comentario de la Librería

    Segundo volumen de la obra cumbre de Joseph Campbell sobre la mitologías y cosmologías euroasiáticas, esta vez centrada en las cosmovisiones 'orientales': desde el Antiguo Egipto y Mesopotamia hasta la china ancestral, taoista y confuciana, el hinduismo, el budismo, el jainismo o el sintoismo.

    Ciertamente nos encontramos ante una obra muy rica y una lectura infinita, repleta de información que resultará de provecho para todas aquellas personas interesadas en el mundo de las religiones y las diferentes concepciones cosmológicas de distintos pueblos y épocas.

    Después de un primer volumen en el que se abordaba la 'mitología primitiva' (el chamanismo, el paleolítico, el neolítico), en esta ocasión Campbell se centra en las primeras civilizaciones que se agruparon en torno a ciudades (así pues, entran en escena las primeras culturas mesopotámicas, el Antiguo Egipto, la civilización China o la hindú). Y con ellas las primeras cosmovisiones basadas en el universo de los dioses -manifestados primero como monarcas-, para luego pasar a adquirir una mayor individuación en el caso del ser humano.

    Si el autor distingue entre 'mitologías' orientales y occidentales, lo hace para establecer un contraste entre la concepción espiritual de oriente (inmanente) y la occidental (trascendente): entre dos visiones complementarias de la cosmología, de la divinidad y del ser humano.

    Si bien los críticos acostumbran a decir que el primer tomo de la obra (dedicada a la mitología primitiva) era la más 'conflictiva' (en todo caso, para la presente edición este primer volumen ha sido revisado ampliamente por la Fundación Joseph Cambpell), en este segundo tomo podemos entrar sin miedos y estar seguros que proporcionará información y placer sin límites a la persona interesada en la concepción mítica oriental (una sorpresa, a la vez que un universo que es necesario 'descubrir').

    Una obra de renombre y envergadura, una lectura infinita.

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Preámbulo
    • A la conclusión de Las máscaras de Dios

Primera parte
La separación de Oriente y Occidente

  1. Las signaturas de los cuatro grandes dominios
    1. El diálogo entre los mitos de Oriente y Occidente
    2. El mito común del uno que se convirtió en dos
    3. Las dos concepciones del ego
    4. Las dos vías de la India y de Extremo Oriente
    5. Las dos lealtades de Europa y del Levante
    6. La edad de la comparación
         
  2. Las ciudades de Dios
    1. La edad del asombro
    2. Mitogénesis
    3. Fase cultural y estilo cultural
    4. El Estado hierático
    5. Identificación mítica
    6. Inflación mítica
    7. El Dios inmanente y trascendente
    8. El clero del arte
    9. Subordinación mítica
         
  3. Las ciudades de los hombres
    1. Disociación mítica
    2. Virtud mítica
    3. Tiempo mítico
    4. El diluvio mítico
    5. Culpa mítica
    6. El conocimiento de la aflicción

Segunda parte
Las mitologías de la India

  1. La India antigua
    1. El contrario invisible
    2. La civilización del Indo: ea. 2500-I500 a.e.
    3. La edad védica: ea. I 500-500 a.e.
    4. Poder mítico
    5. La filosofía del bosque
    6. La divinidad trascendente e inmanente
    7. El gran retorno
    8. La vía del humo
    9. La vía de la llama
  1. La India budista
    1. El héroe occidental y el héroe oriental
    2. Las nuevas ciudades-estado: ea. 800-500 a.C.
    3. La leyenda del Salvador del Mundo
    4. Perpetuación mítica
    5. La vía intermedia
    6. El nirvana
    7. La Edad de los Grandes Clásicos: ea. 500 a.c.-ea. 500 d.C.
    8. VIII. Tres reyes budistas
    9. La vía de la visión
    10. El mundo recobrado, como sueño
         
  2. La Edad de Oro india
    1. La herencia de Roma
    2. El pasado mítico
    3. La Edad de las Grandes Creencias: ea. 500-1500 d.C.
    4. La vía del placer
    5. El asalto del islam

Tercera parte
Las mitologías de Extremo Oriente

  1. La mitología china
    1. La antigüedad de la civilización china
    2. El pasado mítico
    3. La edad feudal china: ea. 1500-500 a.e.
    4. La Edad de los Grandes Clásicos: ea. 500 a.e.-500 d.e.
    5. La Edad de las Grandes Creencias: ea. 500-1500 d.e.
         
  2. La mitología japonesa
    1. Orígenes prehistóricos
    2. El pasado mítico
    3. La vía de los espíritus
    4. Las vías de Buda
    5. La vía de los héroes
    6. La vía del té
         
  3. El Tíbet: Buda y la nueva felicidad
  • Notas
  • Índice analítico y onomástico

  

   Parte superior de la página   Contraportada

    Nadie como Joseph Campbell ha hecho comprender mejor a nuestra época el sentido mítico del mundo. En su prólogo al monumental estudio comparativo de las mitologías, cuya nueva edición continúa publicando Atalanta con este segundo volumen, afirma que el hombre no puede sostenerse en el universo sin otorgar un sentido a las ideas míticas heredadas, porque la crónica de nuestra especie no es sólo la de su historia biológica, o la que se apoya en el desarrollo tecnológico, sino también la historia espiritual de las diferentes razas humanas.

    Publicada entre 1959 y 1968, Las máscaras de Dios está dividida en cuatro volúmenes. El primero, dedicado a la Mitología primitiva, indaga los motivos mitológicos de las culturas prehistóricas a la luz de los descubrimientos arqueológicos, antropológicos y psicológicos más recientes. El segundo volumen, Mitología oriental, se ocupa de las religiones de Egipto, la India, China y Japón. El tercero, Mitología occidental, es un estudio comparativo de los temas universales que subyacen en el arte, los cultos y los textos de la cultura europea. La obra se completa con Mitología creativa, que trata sobre la importancia que ha tenido la herencia mitológica en el mundo moderno y sobre el ser humano como creador de sus propias mitologías.

    Esta nueva edición en castellano de Mitología oriental ha sido revisada por la Fundación Joseph Campbell con el fin de conservar toda su vigencia científica como libro de referencia.

    «Que la editorial Atalanta haya decidido publicar de manera integral esta obra descatalogada durante años es más que un acontecimiento editorial, pues pone a disposición del lector una herramienta básica de pensamiento narrativo, mitológico y antropológico.» (Ivan Pintor Iranzo, Cultura/s)

Parte superior de la página  Primer capitulo del libro

    El diálogo entre los mitos de Oriente y Occidente

    El mito del eterno retorno, que sigue siendo básico en la vida oriental, presenta un orden de formas fijas que aparecen y reaparecen en todas las épocas. El periplo diario del sol, la luna creciente y menguante, el ciclo anual y el ritmo orgánico de nacimiento, muerte y nuevo nacimiento representan un milagro de surgimiento continuo que es fundamental para la naturaleza del universo. Todos conocemos el mito arcaico de las cuatro edades de oro, plata, bronce y hierro, según el cual el mundo sufre un declive cada vez más acusado hasta desintegrarse en el caos para brotar de nuevo, fresco como una flor, y recomenzar espontáneamente su inevitable curso. Nunca hubo un tiempo en el que el tiempo no existiera. Tampoco lo habrá en el que cese este juego caleidoscópico de la eternidad en el tiempo.

    Ni el universo ni el hombre, por tanto, ganan nada con la originalidad y el esfuerzo individual. Los que se identifiquen con el cuerpo mortal y sus inclinaciones descubrirán necesariamente que todo es doloroso, pues para ellos todo debe acabar. Pero para los que han encontrado el punto fijo de la eternidad, alrededor del cual todo gira incluidos ellos mismos, las cosas son aceptables tal como son; de hecho, incluso es posible experimentarlas como gloriosas y maravillosas. En consecuencia, el primer deber del individuo simplemente es desempeñar su papel prefijado como hacen el sol y la luna, las especies animales y vegetales, las aguas, las rocas y las estrellas sin resistencia, sin tacha; y después, si es posible, organizar su mente de tal forma que identifique su conciencia con el principio que habita en todas las cosas.

  

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