Comentario de la Librería
La autora de este libro, ya de niña, sentía una auténtica fascinación por la armonía y la serenidad que emanan de la buena organización de los espacios interiores. Cuando llegó a la universidad leyó un libro de Nagisa Tatsumi, El arte de tirar, y en su mente se produjo la chispa que le llevó a convertir su pasión en una profesión. En el libro de Tatsumi se habla sobre el apego que sentimos por los objetos que inundan nuestra existencia, así como la dificultad que tenemos para deshacernos de ellos. Amalgamando una radical limpieza (no solo de polvo) y la organización, Marie emprendió un curioso negocio: asesorar a particulares y empresas a deshacerse de trastos inútiles y reorganizar su espacio vital.
La técnica de Marie consiste en identificar los objetos que nos aportan alegría o satisfacción, seleccionar aquellos que ya no utilizamos y aprender a despedirnos con agradecimiento y desapego de todo aquello que ya ha caducado. Vivimos rodeados de objetos que pertenecen a un pasado que no retornará, de trastos que no son más que una proyección o una fantasía de un futuro incierto que seguramente no llegará. ¿Por qué andamos siempre rodeados de objetos inútiles, tropiezos, desorden, polvo, falta de concentración, dispersión y sensación que un buen día todo esto se arreglará, por arte de magia, sin que finalmente nunca logremos materializarlo?
La ventaja de deshacernos de lo inútil, lo viejo y lo que no volveremos a usar -y de aquello que no nos aporta contento-, nos llevará a soltar lastre, permitir enfocarnos den el presente y abrirnos a un nuevo futuro. Si a ello le añadimos un mantenimiento mínimo (por ejemplo, aociar lugares con objetos necesarios y agradables, en lugar de concebir nuestro espacio vital como un trastero en el que todo cabe), nos sentiremos más cómodos y contemplaremos el presente con una nueva mirada.
Así pues, no nos encontramos únicamente ante un tratado sobre el 'arte de ordenar', si no que también es un manual de psicología y una filosofía de vida: aprender a despedirnos de lo antiguo, evitar hacer proyecciones fantásticas sobre el futuro y aceptar vivir el presente con sencillez, armonía y plenitud -como los famosos libros sobre el 'mindfulness', o atención plena, que tan de moda están hoy en día-. ¡Ah!, y todo esto sin olvidar despedirnos de una forma reverente de todo aquello que ya ha cumplido su ciclo, así como agradecer el servicio que nos prestan los vestidos, libros y utensilios que hacen más plena nuestra vida actual.
Este libro, además, es muy divertido y es una fuente de sorpresas, anécdotas y observaciones repletas de sentido común. Incluso resultará agradable, por sus dosis de buen humor y sensatez, para quien crea que ya lo tiene todo bajo control. No en vano ha sido todo un éxito de ventas en su país de origen, el Japón, donde ha vendido dos millones de ejemplares.
|