Comentario de la Librería
Dice Ed Rosenthal que la idea de escribir este libro partió de una visita que realizó al geriátrico en el que se encontraba su madre. En esa institución diversas personas sufrían de insomnio, varios tipos de dolores crónicos, espasmos, artritis, presión intraocular alta, o estaban en tratamiento de quimioterapia contra el cáncer. Rosenthal se dio cuenta que un buen número de esas dolencias podrían mejorar con el uso de la cannabis -en concreto, aprovechando sus amplias y variadas propiedades terapéuticas: reducción de la presión intraocular, disminución del dolor crónico, mejora o desaparición de varios tipos de espasmos, aumento del apetito... Aunque por aquella época la Administración Norteamericana no facilitaba en ningún caso el empleo medicinal de la marihuana, hecho que desanimó al autor, la situación cambió cuando se encontró con un grupo de activistas en San Francisco que estaban organizado un centro para proporcionar cannabis a personas cuyas dolencias podían beneficiarse del empleo de la planta.
Fue así como Rosenthal emprendió la redacción de este libro, invitando a participar en él a dos expertos sobre el tema. Se trata de Dale Gieringer, doctor en filosofía y autor de varios libros sobre la normalización del uso de la marihuana, y Tod Mikuriya, un psiquiatra experto en la utilización medicinal de la cannabis. El resultado de este menage a trois es uno de los ensayos más claros, completos y asequibles sobre las propiedades terapéuticas de la cannabis; muy apto para aquellas personas que se aproximan a la planta por primera vez, y que tengan dudas sobre la seguridad de la sustancia, casos en los que puede resultar útil, formas de uso, posibles efectos secundarios, formas de autoabastecimiento, dosificaciones, contraindicaciones...
Y debido al ánimo de hacer accesible el tema a personas que lo desconocen, este es también un ensayo de lo más amplio y variado sobre la planta. No sólo ofrece información sobre el valor terapéutico de la planta (como antiinflamatorio, como analgésico para dolores crónicos, como antiespasmódico, para combatir el síndrome de abstinencia de fármacos adictivos; como antiemético: como ansiolítico; como somnífero; o cómo broncodilatador, con referencias a estudios y con casos prácticos), sino que también encontramos capítulos dedicados al cultivo de la planta, tanto en interior como en exterior; en la introducción se despejan prejuicios sobre la mala prensa que la cannabis ha tenido durante los últimos decenios; se ofrecen recetas para cocinar la planta en caso de que la persona no desee inhalarla; métodos para la obtención de resina; o una guía para la iniciación al uso de la planta: posibles efectos adversos, consideraciones para quien que se inicia en el fumar; observaciones sobre sus efectos psíquicos y también sobre los posibles beneficios de la introspección; o una consideración sobre los posibles efectos secundarios, la seguridad del empleo de la planta, y diversas formas de uso (tópicas, inhalación, o como preparado).
|