Comentario de la Librería
He aquí un libro curioso. Se trata de una obra teatral de Camilo José Cela inspirada en la figura de María Sabina, la celebrada mujer de conocimiento mazateca. Esta obra fue escrita en 1965 y publicada en 1967, durante la década del renacimiento del interés por los vegetales enteogénicos.
Posiblemente Cela tuvo conocimiento de la figura de la chamán oaxaqueña por su proximidad de residencia con el poeta de origen irlandés Robert Graves, pues por aquél entonces ambos residían en Mallorca: Graves en Deià y Cela en Palma, la capital. Robert Graves fue una fuente inagotable de información y sugerencias para el famoso etnomicólogo Robert Gordon Wasson y su esposa, Valentina Pavlovna, con quienes había mantenido correspondencia desde 1949 en relación al tema de los hongos. Sólo para mencionar un ejemplo, Graves ayudó a los Wasson a hallar el camino que les condujo al encuentro con María Sabina, al notificarles la existencia de un obscuro escrito del eminente etnobotánico Richard Evans Schultes sobre el culto de los hongos en el pueblo de Huautla de Jiménez.
Un testimonio de esta relación entre Graves y Cela aparece en las referencias bibliográficas de la edición original de esta obra de teatro, pues se menciona el libro Russia, Mushrooms & History, un estudio en el que los Wasson expusieron sus largas investigaciones micológicas así como su encuentro con María Sabina. R.G. Wasson obsequió a R. Graves con el segundo ejemplar de la edición limitada a 512 ejemplares que se realizó en 1957. Entre la bibliografía original que menciona Cela también encontramos a Aldous Huxley, Fernando Benítez (el antropólogo mexicano que también escribió un libro sobre Mª Sabina), Allan Watts (autor del libro La cosmología gozosa), además de Robert Heim (colaborador de los Wasson), Artaud, Eliade o Bernardino de Sahagún.
El texto de Cela sigue a los cantos de María Sabina (letanías) entonaba en sus trances con el hongo sagrado:
«Yo soy la mujer espíritu Yo soy la mujer que canta Yo soy la mujer que sana Yo soy la mujer que llora Yo soy la mujer estrella...»
La trama de la obra es el 'juicio' a Mª Sabina, por parte del pueblo y los alguaciles. La envidia, el resentimiento y la bajeza humana aparecen en los monólogos, así como la entereza y singularidad de María Sabina, la sabia del trance y de los hongos. Todos estos diálogos y coros, tamizados por la sensibilidad y el estilo tremendista de C.J. Cela.
La primera edición de esta obra fue publicada en la revista 'Papeles de Son Armadans', en diciembre de 1967. Se estrenó, con música de Leonardo Balada, en el Carnegie Hall, de Nueva York, el 17 de abril de 1970. La presente edición, realizada por la Fundación Camilo José Cela, viene acompañada de un CD con la obra leída por C.J.C., y un DVD con fascímiles originales del autor y las partes de la censura que Cela no aceptó.
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