Contraportada
Los chamanes del Amazonas tienen razón: todos los grandes ríos son viajes iniciáticos. A través de la cuenca del río Amazonas
-serpiente líquida que atraviesa Ecuador, Perú, Colombia y Brasil- se pueden realizar múltiples viajes. Mientras se desciende por el río más largo y caudaloso del planeta, se escucha la sabiduría selvática de chamanes y curanderos, que diagnostican y sanan enfermedades del cuerpo y del alma. Reino del agua en el que se siente el poder de las plantas, el Amazonas es un mundo cambiante donde nada es lo que parece. Los hitos los marcan los chamanes y las plantas maestras, sobre todo la Ayahuasca, «la soga de los muertos».
Este libro es un repaso por los sueños que estas tierras míticas han producido siempre en el ser humano: desde las indias guerreras del Amazonas y el oro en la época de la conquista española hasta las fiebres del proceso extractivo de los metales preciosos, el caucho, el petróleo o la incidencia del narcotráfico.
Gracias al contacto con los habitantes del Amazonas se toma el pulso a la realidad diaria y a las bondades y problemas derivados de vivir en el almacén de agua dulce más grande del mundo, un ecosistema único y prodigioso.
Biografía del autor
Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955) es periodista, escritor y cineasta. Ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. La selva y el desierto son dos de sus grandes pasiones. Entre sus trabajos, figuran la serie documental La memoria recobrada (2006); la codirección de Almas sin Fronteras (2006); Sahel, nuestra ribera (2009); Bajo todas las banderas (2009), Dormíamos, despertamos (2012); la codirección de Héroes invisibles, afroamericanos en la guerra de España (2015) y Melchor Rodríguez, el ángel rojo (2016). Ha escrito y dirigido el documental La serpiente líquida: cuadernos amazónicos (Producciones Nueva Argonauta, 2018) basado en el libro que aquí se presenta. Es autor de varios ensayos sobre la historia reciente de España como El canto del búho (2003), Retaguardia (2004), Historia de los españoles en la Segunda Guerra Mundial (2009), así como la novela biográfica El ángel rojo (2009). Su primera novela, La madre de la voz en el oído, ambientada en la selva amazónica, ganó el Premio Feria del Libro de Madrid de 1991. La estrella solitaria (2003), que cuenta la creación de un estado independiente en Acre (Brasil) por el español Luis Gálvez, obtuvo el VII Premio de Novela Ciudad de Salamanca. Con El espejo negro obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla en 2011 y con El enigma de Tina logró el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid de Novela en 2012. En 2014, publicó La balada de Billy el Niño.
======================================
Este libro es una invitación a viajar a través de las cuencas Amazónicas de Ecuador, Perú, Colombia y Brasil y a viajar en el tiempo, a través de los ritos y mitos que se pierden en el origen de su historia y su cultura. Entre los ritos, el uso de plantas de poder por los chamanes o curanderos en las ceremonias indígenas a lo largo del Gran Río: la más común, la Ayahuasca, «La soga de los muertos». Al descender por el río más caudaloso del planeta, escuchamos la palabra de estos hombres de poder, su sabiduría selvática que diagnostica y cura enfermedades del cuerpo y del alma. Aquí se repasan los sueños que en el ser humano siempre han producido estas tierras míticas. Las indias guerreras del Amazonas y el oro fueron mitos y realidades de la época de la conquista española. Después, a lo largo de los siglos, la selva ha sido testigo de otros delirios, como las fiebres del proceso extractivo: la de los metales preciosos, el caucho, el petróleo o por último el narcotráfico. En este periplo también se refleja, a través de múltiples entrevistas y conversaciones con hombres y mujeres del Amazonas, la realidad diaria y los problemas derivados de vivir en el más grande almacén de agua dulce del mundo, ecosistema único, prodigioso. Desde que es navegable hasta su desembocadura, utilizando los medios de trasporte locales, nos vamos deslizando por el Amazonas, así como el Amazonas se desliza por nosotros. Los chamanes del Amazonas tienen razón: todos los grandes ríos son iniciáticos.
|