Fragmento del libro
Fragmento del Comentario Introductorio, por Su Santidad el XIV Dalai Lama
Sentir una especie de incertidumbre, a menudo miedo, es un sentimiento humano natural cuando pensamos en la naturaleza de la muerte y en la relación que existe entre la vida y la muerte. Por tanto, no es de extrañar, quizás, que el Bar-do Tbos-erol Cben-mo, El Libro Tibetano de los Muertos, un texto-tesoro que se centra en este tema tan importante, se haya convertido en una de las obras más conocidas de la literatura tibetana en Occidente. Haber llevado a cabo la primera traducción completa de este ciclo de enseñanzas ha sido un extraordinario logro fruto de un gran esfuerzo a lo largo de muchos años.
Espero que las profundas visiones y experiencias contenidas en esta obra sean una fuente de inspiración y apoyo para mucha gente interesada de todo el mundo, como lo han sido en mi propia cultura.
Capítulo 12. Oraciones de aspiración. Inicio
Aquí se incluye La Oración de Aspiración [para pedir] ayuda a los Budas y Bodhisattavas.
¡Me postro ante los Conquistadores Pacíficos y Furiosos!
Esta oración debe recitarse en el momento de la propia muerte, [o cuando sea apropiado]. Primero, haz ofrendas, tanto reales como imaginadas, a las Tres Joyas Preciosas. Luego, mientras sostienes incienso perfumado en una mano, pronuncia las siguientes palabras con ferviente intensidad:
¡Oh, Budas y bodhisattvas, que moráis en las diez direcciones, refugio de los seres sintientes, imbuidos de compasión, sabiduría, visión clara y amor, venid a este lugar, por el poder de vuestra compasión, y aceptad estas ofrendas desplegadas y visualuizadas! ¡Oh, Compasivos, ya que sois la fuente de cognición prístina que todo lo percibe, de amor compasivo, de efectiva actividad y del poder de asegurar refugio, más allá de toda concepción, [venid a este lugar!]
¡Oh, Compasivos, este ser humano, (di el nombre), está abandonando este mundo y empezando el viaje a la otra orilla. Él está abandonando este mundo y acercándose la gran transición de la muerte. Sufriendo profundamente, está desprovisto de amigos, sin refugio, sin protector y sin ningún compañero. Su percepción de esta vida se está desvaneciendo. Se está trasladando a otro mundo, entrando en en una oscuridad densa y cayendo en un abismo insondable. Entrando en el espeso bosque de la duda, será arrastrando por el poder de las acciones pasadas. Entrará en una gran jungla, zarpará hacia un gran océano llevado por los vientos vitales de las acciones pasadas. Se moverá en una dirección donde no hay tierra firme, entrará en un en una gran campo de batalla, perseguido por fuerzas malignas será abatido por el miedo y el terror al encontrarse con los ejecutores de las leyes infalibles de causa y efecto. En función de sus acciones pasadas, indefenso e incapaz [de resistirse}, podría incluso, de nuevo, entrar en los reinos del renacimiento. El momento ha llegado en que, sin elección, tiene que seguir, solo, dejando atrás a sus amigos.
¡Oh, Compasivos, dad refugio ahora a esta persona (di el nombre), que está desprovista de todo refugio! ¡Protegedle! ¡Sed sus compañeros! ¡Defendedle de la gran oscuridad del estado intermedio! ¡Disipad el gran huracán de las acciones pasadas! ¡Protegedle del gran miedo y terror de las infalibles leyes de causa y efecto! ¡ Rescatadle de los largos y peligrosos caminos del estado intermedio! ¡Oh, Compasivos, no escatiméis vuestra compasión! ¡Garantizadle asistencia! ¡No dejéis que sea expulsado a los tres tipos de existencia inferior! Sin apartaros de los votos que tomasteis en el pasando, liberad rápidamente el poder de vuestra compasión. ¡Oh, Budas y bodhisattvas, para el beneficio de esta persona (di el nombre), no escatiméis vuestra compasión, medios hábiles y capacidad! ¡Agarradlo con vuestra compasión! ¡No permitáis que [este] ser sensible sea apresado por el poder de las acciones negativas pasadas! ¡Oh, Tres Joyas Preciosas, protegednos de los sufrimientos del estado intermedio!
Esta Oración de Aspiración [para pedir] ayuda a los Budas y Bodhisattvas debe ser leída tres veces en voz alta con intensa devoción, por uno mismo y por todos los otros que estén presentes. ¡Pueda su repercusión no cesar hasta que la existencia cíclica se haya vaciado!
¡SAMAYA rgya rgya rgya! ¡Que prevalezcan los buenos auspicios!
|