Contraportada
Considerada tradicionalmente como el 'alimento perfecto' por su concentrado aporte de nutrientes, la leche y sus derivados están siendo cuestionados actualmente por muchos expertos. Esa elevada concentración de nutrientes en un alimento no diseñado para la fisiología humana acarrea numerosos inconvenientes y, de hecho, los estudios científicos están mostrando que los productos lácteos tienen un efecto negativo crucial en las alergias, en diversos trastornos inmunitarios, en la fragilidad de los huesos, en la obesidad y en muchos otros desórdenes.
A pesar de los esfuerzos por promocionar la leche como alimento saludable por parte de la industria lactea, los investigadores de la salud opinan de forma distinta. Las proteínas animales, las hormonas, los azucares, las grasas y los contaminantes que contiene están provocando infinidad de problemas de salud.
En este libro se analizan con detalle cada uno de esos problemas, incluyendo referencias científicas de primer orden. Unos datos más que suficientes para motivar un cambio radical en la visión que tiene la sociedad de este producto, probablemente el alimento más sobrevalorado.
«Cuando me llegan pacientes con artritis reumatoide o con asma, la primera maniobra dietética que les receto es pedirles que eliminen los productos lácteos de su dieta. Repetidamente me sorprendo al observar lo deprisa que tantos de estos síntomas se resuelven aplicando esta sencilla restricción con la leche de vaca.». (Dr. Michael Klaper)
«Yo calificaría a la leche quizás como el vehículo de calcio menos saludable que uno pueda imaginar; en realidad es la única cosa por la que la gente la bebe, pero cuando e intenta desafirar los dogmas establecidos... la gente se resite». (Dr. Neal Barnard)
«La proteína de la leche de vaca es probablemente la sustancia cancerígena más destacada a la que esamos expuestos lo seres humanos» (Dr. T. Colin Campbell)
«Hay pruebas irrefutables, publicadas en las principales revistas científicas y algunas de ellas desde hace décadas, que muestran que la leche de vaca está asociada, posiblemente incluso de un modo causal, con una amplia variedad de dolencias serias como son diversos tipos de cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes y una serie de trastornos de tipo alérgico. Y, además, no contiene ningún nutriente que no pueda ser obtenido de otros alimentos mucho más nutritivos y sabrosos». (Dr. T. Colin Campbell)
|