Comentario de la Librería
En este libro Christian Rätsch nos ilustra sobre su pasión por la fotografía (o, como mínimo, por las imágenes bellas), así como su interés en los afrodisíacos (o, por lo menos, sobre su afición para difundir su conocimiento).
Christian Rätsch, el autor de este tratado, es un antropólogo, entólogo y etnobotánico alemán con años de labor y largo recorrido en el campo del chamanismo y de las plantas psicoactivas. Cuenta en su haber con una de las obras de referencia más renombradas en el campo de la 'etnopsicofarmacología': la 'Enzyklopädie der psychoaktiven Pflanzen: Botanik, Ethnopharmakologie und Anwendungen' (Enciclopedia de las plantas psicoactivas. Botánica, etnofarmacología y aplicaciones), entre otros numerosos títulos que ha publicado, como por ejemplo un libro sobre la sabia mazateca María Sabina, una narración de su estancia entre los lacandones de México, un estudio sobre la relación hongos visionarios y las civilizaciones, un tratado sobre el chamanismo, un libro sobre la ayahuasca, una relación de diversas plantas psicoactivas añadidas a la cerveza en tiempos antiguos... o una versión reducida del presente estudio.
En cuanto al presente libro, casi podría decirse que se trata de la versión 'afrodisíaca' del celebrado tratado Plantas de los dioses, de Albert Hofmann y Richard Evans Schultes, pues tiene el mismo formato, idéntico tamaño, también está editado en tapa dura, contiene un sinnúmero de imágenes en color y la maquetación del libro, así como las fichas dedicadas a cada planta, toman prestado igualmente el formato del libro de Schultes y Hofmann.
Cuando abrimos esta obra de referencia sobre los afrodisíacos lo primero con lo que nos encontramos es con un preámbulo de Albert Hofmann, al que le sigue una simpática introducción al mundo de las plantas afrodisíacas, una disertación sobre las plantas medicinales y una breve historia sobre el interés que la humanidad ha tenido en las plantas relacionadas con el erotismo.
La parte central del libro consta de dos partes: una colección de fichas estquemáticas de 113 plantas con propiedades afrodisíacas (con información botánica, etnobotánica, química y sus usos), y una serie de capítulos más extensos, que completan la información inicial, dedicados a los principales vegetales con renombre en el campo de la sensualidad: el cannabis, el yohimbre, varias especies, determinados psiquedélicos, plantas al uso y sutilezas lejanas que ahora están llegando a occidente.
El libro se cierra con unas secciones 'prácticas' e ilusrativas sobre formas de elaboración de varios preparados afrodisíacos: infusiones, rapés, enemas, tinturas, aceites, baños, vinos, aceites, píldoras e incluso inciensos, a lo que se añaden unas consideraciones sobre la química afrodisíaca.
Con todo, un libro escrito con picardía e ilusión, sensualmente ilustrado y muy bien editado.
|