Prefacio del libro
Reflexiones sobre los objetos cotidianos de madera, los valores y símbolos que transmiten
Dar tiempo al tiempo
Nuestra sociedad se caracteriza, entre otras cosas, por una relación con el tiempo cada vez más alterada. Nunca civilización alguna tuvo tantos bienes materiales a su alcance; y nunca las personas se vieron, en su gran mayoría, tan frustradas. Satisfacer todos los deseos y todas las necesidades, esenciales y superfluas sigue siendo, sin embargo, un signo de vitalidad evidente. Los problemas empiezan cuando la satisfacción de las necesidades superfluas oculta la de las necesidades esenciales. Algo lógico, salvo que la modernidad parece asociada a lo superfluo y a una carrera desenfrenada contra el tiempo, para satisfacer necesidades cuya principal característica no es la de ser indispensables para nuestra plenitud, sino la de reforzar una actividad económica cuya finalidad se nos escapa por completo.
El estrés y el malestar modernos encuentran aquÍ su origen. Es imposible, sin embargo, negar nuestra cultura, ya que corremos el riesgo de cortar con cualquier forma de vida social. Para compensar esta carrera contra nosotros mismos necesitamos volver a conectamos a actividades fuera del tiempo, actividades en las cuales el horario, la productividad, el rendimiento, la búsqueda de un beneficio inmediato están ausentes. A cada cual su fuente de regeneración, no es nuestra intención marcar un camino válido para todo el mundo; pero sí que podemos dar algunas posibilidades.
La costura, la alfarería, la cestería rústica, o la talla de objetos menudos de madera forman parte de estas actividades creadoras que nos sitúan fuera del tiempo, dejan a la reflexión abrirse camino y permiten el esplendor de una búsqueda espiritual y la valorización de potencialidades individuales que sólo pertenecen a uno mismo.
Beneficiarse de esta cura de juventud es de lo más sencillo: basta con recuperar saberes tan antiguos como la Humanidad, los que nos permiten expresar nuestras pulsiones creadoras.
En esta obra, La madera, el útil, el gesto... le proponemos reapropiarse de esta actividad, muy sencilla y realmente al alcance de todo el mundo, como es la realización manual de objetos pequeños de madera a la manera tradicional.
|