Prólogo del libro
Cuando llegó a nuestras manos el libro jardinería en zonas áridas (Almería, 1998), nos atrapó por su autenticidad. Editado por el propio autor, Günther Kunkel, e ilustrado por su esposa, Mary Anne Kunkel, atesora conocimientos logrados en una labor de años, combinados con la experiencia de recuperar terrenos desertizados y convertirlos en bellos jardines que apenas necesitan agua. Por eso, cuando nos enteramos por Günther de que la edición estaba agotada, nos animamos a reeditarlo, pero ampliado. Con más ilustraciones y con informaciones valiosas e inéditas, fruto de las vivencias y colaboraciones de los autores. Lo titulamos jardinería con poca agua. Crear jardines semi-silvestres porque, además de ser útil para frenar las zonas áridas -cada vez más extendidas-, lo es también para aquellas personas que quieran crear un jardín sin malgastar ni derrochar un bien tan preciado.
En esta edición hemos añadido tres de los artículos que Günther y Mary Anne publicaron hace más de veinte años en la revista francesa Les Quatre Saisons du jardinage. Artículos adelantados a su época y en los que se refleja una especial sensibilidad y respeto por todos los seres vivos.
(...)
Poder conocer a través de sus propias palabras los detalles humanos, sus ilusiones y sentimientos, explicará mejor su excelente obra. Por ejemplo, cómo sin haber pisado la Universidad -pero con metículosidad, orden, constancia, serenidad y cariño por la Botánica- Günther ha llegado a ser un excelente cien tífico reconocido internacionalmente. De sus textos amenos a la vez que rigurosos, incluso eruditos, no hemos querido que se perdiera esa ironía inocente, ese humor contagioso con el que a veces se escapa rebelde del castellano estricto.
Hemos querido respetar igualmente la sencilla humildad de Mary Anne, autora de las ilustraciones de sus libros, encantadora y digna compañera de Günther en el camino vital que comparten desde hace casi medio siglo. Merecía la pena rescatar los alegres personajes con los que ilustraba sus artículos y destacar en lo posible la belleza de sus dibujos botánicos. Un trabajo de una serenidad clásica y a la vez de una fuerza y estilo muy personales, maravillosamente claros y fieles a la Naturaleza.
Con los textos de Jardinería en zonas áridas y los textos y dibujos que aquí hemos añadido, además de las fotografías de plantas realizadas en el bello jardín creado por Günther y Mary Anne en su cortijo de Velez Rubio, el libro quiere ser un reconocimiento y un homenaje a los Kunkel. a su bien hacer en el estudio, observación y cuidado del reino vegetal. Nuestro agradecimiento por su sabiduría como buenos maestros y buenos anfitriones de esta casa en la que vivimos todos: el planeta Tierra.
(De los editores del libro)
|