Comentario de la Librería
Este libro es una especie de 'autobiografía' psiconáutica de Stan Grof, un psiquiatra formado en Checoslovaquia y posteriormente emigrado a EE.UU, especialista en el empleo terapéutico de la LSD.
Después de diversos años trabajando en el desarrollo de la psicología transpersonal, así como en la conducción de sesiones teapéuticas con LSD o escribiendo libros sobre el tema, Stan Grof decidió plasmar en un libro sus propias experiencias psiconáuticas, poniendo un especial énfasis en lo sorprendente y en lo verificable de estas profundas intuiciones psíquicas en el reino de lo invisible -en el mundo de la mente y del espíritu.
Buena parte de estos relatos se centra en lo maravilloso e inesperado contenido de las experiencias visionarias -o de los encuentros con otras personas y de las sincronicidades que se produjeron. En cierta manera, podríamos decir que esta colección de experiencias supone un desafío a la ciencia, a la visión mecanicista, consensuada y racionalista de lo que 'es' la realidad. De todas maneras, Stan Grof procura verificar estos hechos de una forma sólida de tal manera que quede claro que no sólo suponen un desafío a la visión científica del mundo, sino que su autenticidad lo suficientemente verosímil que también representan una clara necesidad de revisar nuestra concepción del mundo, de lo que es posible y significativo, y de nuestro papel en la existencia -como seres vivos, como seres espirituales. Dicho esto, estas visiones complementarias o 'extendidas' de la realidad también encuentran su interés en el campo de la psicología transpersonal, en el ámbito de la terapéutica, pues en varios casos estas experiencias han sido extraídas de un contexto de terapia con LSD y suponen casos de curación, sanación o comprensión de uno mismo y de la relación con los otros.
El libro se encuentra organizado por temáticas: la sincronicidad (coincidencias significativas); las vidas pasadas; las matrices perinatales estudiadas por Grof y su relación con el 'trauma' del nacimiento; el recuerdo de antiguos acontecimientos históricos; las experiencias extracorporales; el mundo de la terapia, o los 'problemas' planteados con relación a la visión mecanicista del mundo. Los breves relatos que encontraremos en estas secciones se basan en sesiones psiquedélicas de los pacientes de Grof, así como experiencias propias del autor o curiosos encuentros con personas que ha conocido alrededor del globo (en este sentido, el libro nos llevará de viaje de una punta a otra del planeta: desde Australia, pasando por Palenque, en México, Rusia, Checoslovaquia, la India, los nativos americanos de la NAPC, la vida intrauterina o el antiguo Egipto...).
Por lo demás, la lectura del libro se hace muy amena y apasionante. La relativa brevedad de los capítulos (entre 2 y 4 páginas), así como la narración de sorprendentes experiencias psiconáuticas, convierten a esta narración en una ávida y ágil lectura. En este sentido estos relatos también pueden leerse como un libro de 'aventuras' -tanto por el Planeta Tierra, como por los confines de la mente...
|