Contraportada
El arte tradicional del trabajo de la madera. Desde el conocimiento de los árboles y la fabricación de herramientas hasta la construcción de casas, muebles, molinos, tornos, toneles, zuecos, colmenas, juguetes, telares, ruecas, instrumentos musicales, xilografías y toda clase de utensilios domésticos.
La Madera (características de cada madera; secado y tala). El taller y el banco (de la instalación del taller, construcción y utilización del banco y demás accesorios). La fabricación de herramientas (hierros, aceros y formas de trabajarlos). Técnicas para marcar y medir (comprobar, nivelar, aplomar, escuadrar, trazar). El arte de serrar (de los distintos tipos de sierras, manejo y cuidados de cada una; técnica de serrar). La labra y la madera (las herramientas de labra; cómo lograr algunas formas; escultura y talla). Métodos de taladrar (madera y metales). Unión de piezas (uso y construcción de clavos, clavijas, etc). El acabado de la madera (lijado y pulido; fabricación y aplicación de pegamentos, colas, masillas, barnices y pinturas naturales). Carpintería de armar (edificación de cabañas, hórreos, casas de troncos, muros, etc; escaleras, puentes). Carpintería de taller (la construcción de puertas y ventanas y de diversos muebles). Aperos de labranza (arados, gradas, aperos de diversos tipos). La madera y el transporte (las carretillas los distintos tipos de carros: cómo construir sus ruedas, frenos, etc). El arte de la tonelería (del ojo del bueno cubero en la construcción de toneles y cubas). Utensilios domésticos. El oficio de madreñero (la confección de zuecos paso a paso). Construcción de colmenas. La rueca y los útiles textiles. Piezas curvas y curvadas (la labra de curvas y la técnica de curvado de tablas, tableros y varas). Instrumentos de música y juguetes de madera. La madera y el fuego. Otros dones de los árboles (extracción, preparación y usos de las cortezas, gomas y resinas). Máquinas de madera y máquinas para trabajarla (construcción de tornos de alfarero, molinos de madera para cereales, tornos para tornear maderas y otras máquinas a pedal y a motor).
El Árbol
Viajero, escucha:
Yo soy la tabla de tu cuna, la madera de tu barca, la superficie de tu mesa, la puerta de tu casa. Yo soy el mango de tu herramienta, el bastón de tu vejez. Yo soy el fruto que te regala y te nutre, la sombra bienhechora que te cobija contra los ardores del estío, el refugio amable de los pájaros que alegran con su canto tus horas y limpian de insectos tus campos. Yo soy la hermosura del paisaje, el encanto de la huerta, la señal de la montaña, el lindero del camino...
Yo soy la leña que te calienta en los días de invierno, el perfume que te regala y embalsama al aire a todas horas, las salud de tu cuerpo y la alegría de tu alma. Por último, soy la madera de tu ataúd.
Por todo esto, viajero que me contemplas, tú que me plantaste con tu mano y puedes llamarme hijo, o que me has contemplado tantas veces, mírame bien, pero... no me hagas daño.
(Rabindranath Tagore)
|