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Herreros y Alquimistas
Valoración
Como otros ensayos de Eliade, una excelente manera de 'adentrarse' en la mentalidad arcaica
Excelente
Título:

Herreros y Alquimistas

Autor:

Mircea Eliade

Precio: 10,50 €
Estado: Nuevo
Temática: Religiones
Páginas: 224
Idioma:
Castellano
Imágenes: 8 reproducciones de grabados alquímicos
Edición: Edición de bolsillo / 11 x 17 cm / 2004
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Disponible en stock
Precio: 10,50 euros
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Perfiles: Para quines deseen vislumbrar la diferencia abismal y metafísica que existe entre la sociedad mecanicista industrial y la antigua concepción cósmológica, en relación a los oficios relacionados con la metalurgia y la alquimia.
Nivel: A pesar de ser un libro pequeño este es un ensayo muy interesante, como la gran mayoría de libros del autor. En él se reúnen la amenidad, el interés y la pedagogía en relación a la concepción mágica del mundo antiguo.

Palabras clave: Mitos, ritos, símbolos, iniciaciones, petra Genitrix, concepción arcaica de la Materia y la transformación, minero, metalurgia, forjador, herreros, transformación sustancias minerales, Materia, mentalidad preindustrial, cosmología, alquimia (india, griega, egipcia, árabe, occidental)...

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Parte superior de la página  Contraportada

    Los ensayos reunidos en Herreros y alquimistas muestran el lugar específico que ocupan en la historia de las formaciones sociales las culturas exóticas, arcaicas y primitivas, irreductibles a los enfoques valoraciones eurocéntricos.

    El conjunto de mitos, ritos y símbolos asociados a los oficios de minero, metalúrgico y forjador, cuyos secretos se transmiten de generación en generación a través de ritos iniciáticos, ilustra los cambios de la actitud mágico-religiosa de los hombres del mundo preindustrial con respecto a la materia desde el preciso momento en que descubren su poder para cambiar el modo de ser de las sustancias minerales.

    Mircea Eliade señala que ese doble carácter experimental y místico está igualmente presente en la alquimia, ciencia sagrada que estudia la pasión, matrimonio y muerte de las sustancias, destinadas a la transmutación de la materia (la piedra filosofal) y de la vida humana (el elixir de la vida).

Angle Parte superior de la página   Índice del Libro Angle
  • Prólogo
  1. Meteoritos y metalurgia
  2. Mitología de la Edad del Hierro
  3. El mundo sexualizado
  4. «Terra Mater, petra Genitrix»
  5. Ritos y misterios metalúrgicos
  6. Sacrificios humanos a los hornos
  7. Simbolismos y rituales metalúrgicos babilónicos
  8. Los «señores del fuego»
  9. Herreros divinos y héroes civilizadores
  10. Forjadores, guerreros, maestros de iniciación
  11. La alquimia china
  12. La alquimia india
  13. Alquimia e iniciación
  14. «Arcana Artis»
  15. Alquimia y temporalidad
  • Apéndice
    1. Meteoritos, piedras de rayo, principios de la Metalurgia
    2. Mitología del hierro
    3. Motivos antropológicos
    4. Fertilización artificial y ritos orgiásticos
    5. Simbolismo sexual del fuego
    6. Simbolismo sexual del triángulo
    7. «Petra Genitrix»
    8. La alquimia babilónica
    9. La alquimia china
    10. Tradiciones mágicas chinas y folklore alquímico
    11. La alquimia india
    12. La sal amoníaca en la alquimia occidental
    13. Alquimias greco-egipcia, árabe occidental. Elementos de bibliografía
    14. C.G. Jung y la alquimia
         
  • Notas
  • Ilustraciones (8 grabados alquímicos)

Parte superior de la página  Primer capitulo del libro

    Los meteoritos no podían dejar de impresionar; venidos de «lo alto», del cielo, participaban de la sacralidad celeste. En determinado momento y en ciertas culturas incluso es probable que se imaginase el cielo de piedra. Todavía en nuestros días los australianos creen que la bóveda celeste es de cristal de roca y el trono del dios uraniano de cuarzo. Pues bien, los pedazos de cristal de roca -que se suponen desprendidos de la bóveda celestial- desempeñan un papel esencial en las iniciaciones chamánicas de los australianos, de los nativos de Malaca, en América del Norte, etc. Estas «piedras de luz», como las llaman los dayaks marítimos de Sarawak, reflejan todo cuanto ocurre sobre la tierra; revelan al chamán lo que ha sucedido al alma del enfermo y por dónde ha escapado ésta. Conviene recordar que el chamán es aquel que «ve» porque dispone de una visión sobrenatural: «ve» a lo lejos tanto en el espacio como en el tiempo futuro; percibe igualmente lo que permanece invisible para los profanos (el «alma», los espíritus, los dioses). Durante su iniciación se rellena al chamán con cristales de cuarzo. Dicho de otro modo: su capacidad visionaria y su «ciencia» le vienen, al menos en parte, de una solidaridad mística con el cielo.

    Hagamos hincapié en esta primera valorización religiosa de los aerolitos: caen sobre la tierra cargados de sacralidad celeste; por consiguiente, representan al cielo. De ahí procede muy probablemente el culto profesado a tantos meteoritos o incluso su identificación con una divinidad: se ve en ellos la «forma primera», la manifestación inmediata de la divinidad. El palladion de Troya pasaba por caído del cielo, y los autores antiguos reconocían en él la estatua de la diosa Atenea. Igualmente se concedía un carácter celeste a la estatua de Artemisa en Éfeso, al cono de Heliogábalo en Emesis (Herod., V, 3, 5). El meteorito de Pesinonte, en Frigia, era venerado como la imagen de Cibeles, y como consecuencia de una exhortación délfica fue trasladado a Roma poco después de la Segunda Guerra Púnica, Un bloque de piedra dura, la representación más antigua de Eros, moraba junto a la estatua del dios esculpida por Praxiteles en Tespia (Pausanias, IX, 27,1). Fácilmente se pueden hallar otros ejemplos (el más famoso es la Ka'aba, de La Meca). Es curioso contemplar que un gran número de meteoritos se ha asociado con dioses, sobre todo con diosas de la fertilidad del tipo de Cibeles. Asistimos en tal caso a una transmisión del carácter sacro: el origen uraniano es olvidado en beneficio de las ideas religiosas de la petra genitrix; este tema de la fertilidad de las piedras nos ocupará más adelante.

  

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